Similitudes y diferencias de las 12 zonas de Xelajú

Aunque las 12 zonas de Xela tienen difirencias y similitudes, analistas indican que las zona 1y 2 destacan por su crecimiento urbanístico, aunque también tienen complicaciones por distintos factores. 

La comuna prevé incremento de construcciones verticales en las zonas 9, 3 y 8. Esta última limita con La Esperanza. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
La comuna prevé incremento de construcciones verticales en las zonas 9, 3 y 8. Esta última limita con La Esperanza. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

El economista Dennis Rodas señaló que el 37 por ciento de las empresas de la ciudad se hallan en  la zona 1 de Xela, donde hay mayor prestación de servicios. 


Rodas también dijo que el porcentaje restante está distribuido de la siguiente manera: 31 por ciento está en la zona 3 (caracterizada por ser comercial); el 7 por ciento, en la 2 por el crecimiento empresarial; el 25 por ciento restante se distribuye en las otras nueve zonas.

Aunque un estudio presentado en el 2015 por la comuna y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Plan de Ordenamiento Territorial  señala a la zona 1 como la más poblada, “eso ha cambiado”, afirmó Rodas, quien fue consultor del estudio.

“La 1 ya es una zona con menor cantidad de población porque las viviendas tienden a utilizarse para el comercio. Ahora la gente vive más en las zonas 3 y 7. Esta última ha tenido un crecimiento interesante en cuanto a   población”, explicó”.

En el tema de vivienda destaca que en la zona 2 de Xela el valor es menor por el riesgo de inundaciones, lo cual  se repite en el área de la zona 5 que colinda con la 2, mientras en la zona 9 hay condominios y colonias residenciales de mayor valor.

Plusvalía

“La zona 9 colinda con la parte moderna del comercio de la avenida Las Américas,  tiene mucha plusvalía”, indicó Rodas.

Señaló que las zonas 11 y 12 son áreas complicadas, porque su vocación es boscosa.  “Se zonificó un área que era  boscosa. Aunque está la Nueva Ciudad de los Altos, el crecimiento ha sido poco porque la vocación del sector es forestal, algo similar sucede con la zona 4”, detalló.

Lea también: Cuatro mil viviendas de Xela participan en plan piloto para reducir la contaminación

Silvia Rivera, directora de Gestión Territorial de la comuna, dijo que las áreas que en el futuro tendrán mayor ocupación   se concentrarán en las zonas 3, 8 y 9, en las que se prevé aumento de habitantes por hectárea, pues habrá mayor crecimiento  vertical.

Rodas y Rivera coinciden en que la zona 10 tiene problemas de infraestructura, lo que ha limitado su crecimiento  y desarrollo, pues  es una de las zonas con más problemas de espacios públicos.

Para el urbanista Luis Castillo, la zona 6 es un ejemplo del  desequilibrio de la ciudad. Una característica que predomina en la mayoría, excepto en la 1 y 3.

“En la mayoría de zonas, una calle es la que da plusvalía, pero en el interior, alejado del centro, se ve que hay demanda de servicios y equipamientos públicos básicos, como el caso de la zona 6. Destaca por el centro cívico,  donde está el Centro Regional de Justicia, pero en otras áreas  hay precariedad”, refirió.

Castillo añadió que en la zona 8 ha aumentado la población por el bajo costo de los inmuebles, mientras que las zonas 1 y 3 tienen una mayor concentración de planteles educativos de todos los niveles, incluso de educación superior.

Para ver más: Mujer agrede a trabajador que había remolcado su vehículo en Quetzaltenango

De acuerdo con el estudio del BID y la comuna, la zona 5 de la ciudad de Quetzaltenango es peculiar porque hay muchos talleres y ventas de vehículos, aunque los analistas consideran que con el nuevo hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social,  una parte de esa zona cambiará y tendrá mayor demanda comercial.

Áreas rezagadas 

Silvia Rivera, directora de Gestión Territorial de la comuna, expresó que es importante conocer las características de cada zona de la ciudad para tomar decisiones relacionadas con  el desarrollo económico.

“Es importante por la inversión que se pueda hacer en determinado momento. Da un parámetro de inversión en infraestructura”, señaló.

El urbanista Luis Castillo explicó que la concentración económica y de población que tiene la zona 3 ha causado     incremento de problemas de tránsito y parqueos, mientras otras zonas se quedan rezagadas en desarrollo, por lo que se  recomienda una desconcentración de servicios.

Contenido relacionado

> Concejo de Quetzaltenango suspende Plan de Ordenamiento Territorial

> Prolifera consumo de drogas en el Centro Histórico de Xela

> Basura se acumula en las calles de Xela por bloqueo del paso hacia basurero municipal