Alfredo Palmieri, presidente de la Cámara de Comercio filial Quetzaltenango, dijo que se reunió con Jorge Molina Canales, fiscal distrital del Ministerio Público (MP), para conocer sobre las acciones que se han tomado ante la denuncia presentada por la protagonista del video, Irma Sajquim Ixtoc, luego de que elQuetzalteco hiciera una serie de denuncias sobre falsedades en la referida producción, que promociona al candidato a la Presidencia Manuel Baldizón.
Palmieri señaló que respaldan la labor periodística del matutino, además, indicó que ese periódico, como empresa, está afiliado a la entidad que él preside.
“Nos preocupa la denuncia en contra de elQuetzalteco y el Director Editorial César Pérez Méndez. Estamos preocupados por la celeridad con que se manejó el caso, pero el fiscal nos refirió que se actuó de esa forma porque se buscaba la reconciliación, pero no se logró. Desde mi punto de vista, tanto el periódico como su director, tienen razón, hay una violación clara a la libre expresión y libertad de prensa”, comentó.
El empresario agregó que es absurdo que se haya denunciado violencia contra la mujer, ya que no hay argumentos para eso.
“Nos preocupa que cuando se denuncia la politización y la mentira se acciona contra la Prensa, nosotros somos amigos de la libre expresión del pensamiento y de la legalidad, pero hoy nos intranquiliza que mediante una acusación se quiere coartar al periódico que denunció una mentira, una propuesta electoral falsa, y esperaríamos que el proceso no prospere porque lo visualizaríamos como una ilegalidad”, dijo.
Respaldo
Jaime De León, presidente honorario de la Asociación Gente Joven Guatemala e integrante de la red Mirador Electoral, dijo que le preocupa las reacciones que hay en contra de activistas y entidades que denuncia corrupción.
“Se supone que debería de ser una fiesta democrática donde todos podemos opinar, manifestarnos y realmente mostrar nuestros puntos de vistas”, dijo De León.
“Es lamentable que después del conflicto armado se siga dando este tipo de situaciones, y sobre todo que existen poderes ocultos detrás de los procesos democráticos”, añadió.