Atrasan hora de ingreso a clases en Xela, por el frío

Por medio de una circular la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Quetzaltenango informó a los supervisores educativos sobre un cambio en el horario del ingreso a clases, este es para el sector público y privado. La medida se toma por el frio intenso en el departamento.

Alumnos del sector publico y privado tendrán un nuevo horario para los próximos días.
Alumnos del sector publico y privado tendrán un nuevo horario para los próximos días.

A partir de mañana los centros educativos tendrán que cambiar la hora de ingreso a clases, de acuerdo con lo autorizado por la Dideduc, en el caso de los alumnos de primaria, básico y diversificado el ingreso será a las 8.30 y para los de preprimaria, a las 9 horas.

Luis Galicia, asesor jurídico de la Dideduc, informó que la decisión se tomó por “criterios aportados” por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Área de Salud del departamento.

Agregó que la medida es únicamente para los estudiantes ya que los docentes deben cumplir con el horario laboral habitual.

La medida comprende a los municipios del norte y centro del departamento, lo que excluye a Coatepeque, Génova, Flores, Colomba y El Palmar.

De acuerdo con las autoridades educativas la medida es por el interés superior del niño y sobre todo porque el Estado debe velar para los niños y adolescentes. Agregaron que la disposición está sustentada en la Convención Interamericana de Derechos Humanos y en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, entre otras normas.

Lea también: La ONU no es quién para rechazar nuestra decisión, dice la canciller Sandra Jovel

“De no cumplirse seguramente la denuncia ingresaría por la vía administrativa, se le solicita a los directores que respeten esta circular, se instruirá a supervisores para que se cumpla”, afirmó Galicia.

Agregó que por ahora se desconoce hasta cuándo dejaran sin efecto la medida porque dependerá del comportamiento del clima y de la información que comunique la Conred así como otras instituciones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh) en los últimos días la temperatura mínima en Quetzaltenango ha sido de 0 a 2 grados, pero a partir de mañana nuevamente se tendrá un descenso por el ingreso de un nuevo frente frío, lo que podría generar temperaturas menores a cero grados.

De acuerdo con el  Área de Salud de Quetzaltenango, el año pasado se tuvo un incremento de pacientes por resfriados comunes del 15 por ciento en comparación con el 2017.

En el caso de las infecciones respiratorias agudas, entre las que se incluyen otitis, amigdalitis, sinusitis, entre otras, el aumento en el 2018 fue del 10 por ciento en comparación con los casos registrados en 2017.

En las primeras dos semanas del 2019, el Área de Salud de Quetzaltenango atendió dos mil 209 casos de resfriados comunes, mil 983 de infecciones respiratorias agudas y 79 de neumonía.

Contenido relacionado

Escolares ingresarán una hora más tarde

Piden atrasar el horario de clases en siete municipios por bajas temperaturas

Tránsito matutino tendrá un respiro, pero por la tarde será complicado

1

Mahabharata Sanskrit Hace 3 meses

Antes las clases comenzaban a las 7:05 A.M. y como ahora esta de moda el tal “cambio climatico”, en esos tiempos si caian heladas de verdad. Estan alcahueteando mucho a los jovenes.