Capturados policías de tránsito cuando se conducían ebrios en motocicleta 

Dos integrantes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Quetzaltenango fueron detenidos el viernes por la noche cuando se conducían en una motocicleta en estado de ebriedad y uno de ellos vestía el uniforme de la entidad, informó la Policía Nacional Civil.

Los policías de tránsito de Xela Mario Efraín Mazariegos y Édgar Rolando Wálter Herrera fueron capturados en la avenida Jesús Castillo, zona 2 de Xela, cuando se conducían en moto en estado de ebriedad. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)
Los policías de tránsito de Xela Mario Efraín Mazariegos y Édgar Rolando Wálter Herrera fueron capturados en la avenida Jesús Castillo, zona 2 de Xela, cuando se conducían en moto en estado de ebriedad. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

Los agentes fueron identificados como Mario Efraín Mazariegos, de 50 años, y Édgar Rolando Wálter Herrera, 40, quienes circulaban por la avenida Jesús Castillo, de la zona 2 altense.


Según informe policial, los agentes de la PMT fueron detenidos cuando un contingente realizaba un operativo de despistolización y ley seca en diferentes calles de Xelajú.

“Fueron sorprendidos en total estado de ebriedad en la motocicleta M-562BKC, con lo cual atentaban contra su seguridad y la de los automovilistas y peatones que transitaban por el lugar”, explicó Edu Ardiano, comunicador de la Comisaría 41 de la PNC).

Los agentes fueron trasladados al Juzgado de Paz de turno en el Centro Regional de Justicia de la zona 6 de Xela.

Diego Morales, síndico y presidente de la Comisión de Tránsito de la municipalidad, refirió que el primer paso es pasar el informe del hecho al departamento de Recursos Humanos de la comuna, para que se cumpla con el reglamento y luego de conocer la resolución del juzgado se les suspenderá de sus labores.

“Es lamentable porque ellos, que deben dar el ejemplo, infrinjan la ley, pero con estas acciones dañan el trabajo que se está haciendo en la institución, ahora seguiremos todo el proceso administrativo correspondiente porque no es el primer caso”, aseguró Morales.

Durante la administración del alcalde Luis Grijalva ya se retiró de la PMT al policía Adolfo Mazariegos, por este delito, y hay otros bajo investigación.

Diego Meckler, jefe de la PMT, dijo que harán el reporte y lo pasarán a Recursos Humanos para que ellos sancionen a los infractores, porque es una falta grave.

Marisol Chávez, propietaria de una escuela de automovilismo en Quetzaltenango, refirió que los agentes violan las normas de tránsito y dan mal ejemplo por conducir en estado de ebriedad y dañan la imagen de la institución.

“Es lamentable porque, cómo se va a exigir a los conductores que no violen el reglamento si ellos lo están haciendo”, agregó Chávez.

El artículo 190 de la Ley de Tránsito aplica en todo el país. En la  foto un operativo de la PMT de Xela. (Foto: Hemeroteca PL)

Además, Chávez felicitó a los agentes de la Policía Nacional Civil por aplicar normas sin privilegios, porque todos somos iguales y la ley debe ser pareja y se debe sancionar como corresponde.

Alejandro Racancoj, conductor de motocicleta dijo que los agentes deberían ser destituidos, porque es una entidad que tiene que mostrar cómo deben se debe actuar cuando se conduce un vehículo.