Arranca el censo en Quetzaltenango; 800 personas cubrirán los 24 municipios

El Censo Nacional 2018 en el departamento de Quetzaltenango arrancó este lunes frente la Municipalidad de Xelajú, el primer quetzalteco censado fue el alcalde de la ciudad, Luis Grijalva.

ARCHIVADO EN:

El alcalde de Quetzaltenango, Luis Grijalva, fue la primera persona censada en el departamento. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
El alcalde de Quetzaltenango, Luis Grijalva, fue la primera persona censada en el departamento. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Ochocientas personas llevarán a cabo el censo en los 24 municipios del departamento y en la cabecera departamental fueron desplegados 173 censistas, dio a conocer Carlos García, coordinador regional del censo.


García explicó que cada día los censistas deberán llenar en promedio 15 boletas. “El censo cuenta con un grupo de censistas especiales que tendrán la responsabilidad de las personalidades del municipio de Quetzaltenango, así como de quienes se encuentran en la Granja Penal de Cantel y los otros centros de detención preventiva en el departamento”, dijo García.

De acuerdo con las autoridades del Censo, se tomó en cuenta que en las comunidades del departamento donde se habla un idioma maya, los censistas dominen los idiomas Mam o K´iche´.

Por si no lo vio: ¿Cómo se hará el censo en las zonas rojas?

La boleta del censo cuenta con siete capítulos. Una de las interrogantes se refiere a la migración y al número de personas que migraron a otros países, según las autoridades, también se tiene un espacio para conocer las condiciones de las personas con discapacidad. 

En cuanto a la seguridad de los censistas en las áreas con índices de violencia, Josué Rivera, coordinador departamental indicó que, en algunos sectores, los integrantes de los Cocodes y líderes comunitarios acompañarán a los censistas, en estos casos, la Policía Nacional Civil tiene la obligación de prestar seguridad del personal.

Rivera mencionó que se coordinó con la Policía reforzar la seguridad en áreas rojas de Coatepeque, Flores y Génova, “La seguridad del personal del censo es muy importante para nosotros”, dijo Rivera. 

Cuando algún vecino dude que la persona que la entreviste sea un censor oficial, puede llamar al número 1514 o ingrese al sitio www.censopoblación.gt.

Las autoridades recomendaron a la población no dar detalles a los censadores sobre los montos de remesas que reciben, salario y cuánto dinero tienen en sus cuentas sus bancarias.

Una oración y una reflexión:

Monseñor Mario Molina Palma, arzobispo de la Diócesis de Los Altos, quien participó en la inauguración del censo en Xela, hizo un llamado a las autoridades efectuar un trabajo diligente.

Vea también: Tecnología avala la precisión del censo

“Hay una dimensión ética en esta actividad porque a través del censo se averiguará cuántos somos, dónde estamos y en qué región hay más población, esto permitirá formular políticas de salud, seguridad y justicia, saber dónde poner más carreteras porque hay más gente, es una actividad que contribuye a la creación del bien común”, manifestó Molina.

Monseñor pidió a los ciudadanos colaborar con la información y a los censistas cumplir con un buen trabajo. “Una realización justa, eficiente, completa, efectiva, técnicamente bien hecha, la responsabilidad es de los ciudadanos de colaborar y los censistas desarrollando bien la tarea que en algunos casos será en lugares lejanos y difíciles, pero Guatemala se lo agradecerá”, concluyó.

Contenido relacionado

> INE calcula 16 millones de habitantes; censo lo confirmará
> 1964: se realiza censo de población en territorio nacional
>Al menos 19 mil personas recogerán datos para Censo 2018