Cinco datos importantes que reveló la primera fase del estudio al transporte urbano de Xela

El departamento de Sistema de Información Geográfica de la Municipalidad de Quetzaltenango (Sigmuq) concluyó la primera etapa del análisis territorial del sistema de transporte público, por medio de este, se establecieron la cantidad de empresas que prestan el servicio y se elaboraron mapas de las rutas.

La comuna espera concluir con el catastro previo a que termine el 2019. (Foto Prensa Libre: María Longo)
La comuna espera concluir con el catastro previo a que termine el 2019. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Ahora el personal de Sigmuq trabaja en el registro de los buses, los datos de cada vehículo así como la información de los pilotos y ayudantes, la tercera fase consistirá en establecer la cantidad de usuarios para determinar si la demanda es mayor a la oferta.

Pablo González, jefe del departamento, indicó que el propósito del estudio es ordenar el servicio del transporte urbano en la ciudad, así como establecer el tipo de transporte público idóneo para la cabecera departamental de Quetzaltenango.

“Cuando se autorizaron todas las flotillas de microbuses que en la actualidad son las que proveen el servicio de transporte urbano, cabe mencionar que fue hace 17 años y desde entonces no ha habido una actualización. Partimos del supuesto que el transporte urbano no llena los requisitos de comodidad, seguridad y puntualidad”, indicó González.

Lea además: Pilotos de transporte urbano de Xela cambian trabajo por temor a extorsionistas

Agregó que otros problemas que esperan reducir con ordenar el transporte público son las extorsiones y los “malos tratos” que denuncian usuarios de pilotos y ayudantes.

40 empresas prestan el servicio para cubrir 49 rutas

De acuerdo con el catastro se logró establecer que hay 49 rutas autorizadas las cuales se cubren por medio de 40 empresas, el jefe del departamento de Sigmuq informó que las rutas eran establecidas por los empresarios, quienes posteriormente pedían autorización a la comuna, por esta razón considera que los recorridos “deben replantearse”.

“Las unidades no recorren las rutas asignadas, esto puede ser por desconocimiento o por negligencia, no se utilizan los espacios para carga y descarga de personas, lo que genera congestionamiento”, afirmó González.

Como parte de la primera fase, el departamento elaboró un mapa por cada ruta para establecer el lugar donde debe iniciar el recorrido y como es este. “Esta herramienta – el mapa – la vamos a trasladar a la policía de tránsito para que los agentes puedan monitorear y sancionar a quienes incumplen con los recorridos”.

El acuerdo de todas las rutas esta vencido

Para la primera etapa del análisis, los trabajadores municipales junto a estudiantes del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) y otras dependencias municipales elaboraron una base de datos, esta incluye detalles de cada ruta, el acuerdo municipal que la autoriza y la empresa que la cubrirá.

“Se hizo una recopilación de los acuerdos existentes y las autorizaciones municipales que permiten transitar a las empresas dentro del municipio, ningún acuerdo está vigente, todos ya vencieron”, afirmó. Agregó que los pilotos desconocen las rutas que fueron autorizadas por el Concejo.

Menos del 50 por ciento de los buses que funcionan están registrados

Por ahora el departamento tiene conocimiento que son 380 buses autorizados que tendrían que funcionar en la ciudad, pero se estima que son más de 800. “Estos 380 son menos del 50 por ciento de los buses que funcionan en la ciudad”, afirmó el jefe.

Para establecer este extremo, en la segunda fase del catastro los integrantes del departamento de Sigmuq deben realizar una base de datos con la información de cada vehículo del transporte urbano, así como del piloto y ayudante, esto permitiría que los buses no registrados puedan ser retirados por la Policía Municipal de Transito de Quetzaltenango (PMTQ).

La calle en la que circulan más buses del transporte urbano

De acuerdo con la investigación todos los buses de Quetzaltenango que prestan el servicio urbano transitan por la 4a. calle de la zona 3, convirtiendo a esta vía en la más utilizada por el transporte público de la ciudad.

Con los mapas elaborados de las 49 rutas, González espera que la PMTQ pueda realizar alguna capacitación o jornada de información para que los pilotos conozcan el recorrido que deben cumplir para que lo realicen de acuerdo a lo establecido y no recorriendo otras calles.

Rutas alternas

Por medio del estudio también se establecieron las rutas alternas que los pilotos utilizan para transitar.

Por ahora el departamento estima que en Quetzaltenango de cada 10 personas, 7 se desplazan en la ciudad utilizando el transporte público o caminan, los 3 restantes utilizan vehículo particular. La cifra precisa de usuarios se establecerá en la tercera fase del estudio.

Contenido relacionado

Transporte urbano de Xela funciona con un reglamento de 1989

Usuarios del servicio urbano de buses de Xela se quejan por inseguridad

“Las autoridades quieren ver sangre para actuar”, señala transportista de Vista Bella

 

 

1

Daniel Cifuentes Hace 2 semanas

El problema del transporte urbano en Guatemala requiere tres cosas de las cuales carecen todos los politicos de Guatemala
1. Inteligencia.
2. Valor.
3. Sentido Comun.
Los recursos estan, pero la famosa “voluntad politica” y la falta de asertividad de la población no permiten solucionar ese grave problema