Cinco empresas ofertaron para construir puente Los Batanes en Xela 

El lunes último concluyó el plazo para recibir oferentes en el proyecto de construcción del puente vehicular Los Batanes entre zonas 2 y 6 de Xela, una obra que vecinos esperan desde el 2015.

Publicado el
Puente dañado representa peligro para la población. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Puente dañado representa peligro para la población. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

En el portal Guatecompras los oferentes son SM Ingeniería & Consultoría de Guatemala, Sociedad Anónima, Grupo Muratori Sociedad Anónima, Sercco, Proyectos Barents Sociedad Anónima y Servicios Profesionales de Ingeniería.

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/izabal/familias-de-baja-verapaz-fueron-llevadas-con-engao-para-trabajar-en-finca-de-cafe” thumbnail_id=”423849″ /]
Las ofertas oscilan entre Q3 millones 397 mil 146, que es la cantidad menor ofrecida por SM Ingeniería & Consultoría de Guatemala, y la más elevada de Q3 millones 700 mil de Proyectos Barents.

“Se efectuó la recepción de ofertas de las empresas constructoras interesadas en la obra del puente Los Batanes, la junta que se integró para la recepción de estas ofertas y la calificación de los expedientes efectúa el proceso. Será en el transcurso de esta semana cuando sepamos cuál es el expediente que cumple con los requisitos establecidos”, indicó Carmen Mora, comunicadora de la comuna.

Paso importante 

Agregó que este puente une a la aldea de San José Chiquilajá con la zona 2, por lo que es un paso importante para el tránsito de vehículos.

El proyecto es una de las seis licitaciones que hizo la comuna este año y se colocó en el portal Guatecompras el 6 de noviembre recién pasado.

Vecinos solicitaron durante un año la obra, pues la construcción actual es insegura para transitar por los daños que tiene.

“Da un poco de tranquilidad saber que ahora empezará la construcción, ojalá sea cierto y que lo hagan bien, porque deseamos que pronto termine este problema, ya que el puente nos sirve a todos”, manifestó Hortensia Vicente, vecina de la zona 6 de Xela.

En 2016, este proyecto fue calificado como una prioridad para el Concejo, en abril de ese año la comuna informó que demolerían la obra por los daños, los cuales fueron divulgados por vecinos de las zonas 2 y 6 desde el 2015.

En varias ocasiones el paso vehicular fue cerrado pero los pilotos y personas se arriesgaban al pasar por el lugar.

Ofertas que presentaron las distintas constructoras para la construcción del puente Los Batanes. (Foto Prensa Libre: María José Longo).