Quetzaltenango

Cinco zonas de Xela sin agua por una tubería destruida en La Esperanza

Vecinos de cinco zonas de Xelajú llevan 48 horas sin el servicio de agua entubada y si la reciben es por unas horas, la razón de este racionamiento se debe a los trabajos que efectúa la Empresa Municipal Aguas de Xelajú en Santa Rita, La Esperanza, cerca de los nacimientos que surten a la ciudad altense.  

Por Fred Rivera / Quetzaltenango

<p style="margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:8.0pt;margin-left:0cm;
line-height:12.6pt">
	<span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri","sans-serif"">Vecinos se abastecen de agua que cisternas de la Empresa Municipal de Aguas de Xelajú llevan a las diferentes zona. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)</span></p>

Vecinos se abastecen de agua que cisternas de la Empresa Municipal de Aguas de Xelajú llevan a las diferentes zona. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Las zonas afectadas con el servicio irregular son la 1, 2, 3, 4, parte de la zona 5 y sectores aledaños y partes altas de la ciudad.

Nidia Barrera, vecina de la calle Cajolá, en la zona 1, indicó que le afecta la falta de servicio porque es el vital líquido. “Sin agua, no podemos hacer nada, desde ayer –lunes– no tenemos agua, esperamos que agilicen los trabajos porque por eso hay cuadrillas de emergencia, esto nos genera gastos extras porque hemos tenido que comprar garrafones de agua purificada”, explicó Barrera.

El director de la Empresa Municipal de Aguas de Xelajú (Emax), Juan Carlos Cifuentes, explicó que el problema del suministro se debe a que no está cayendo todo el caudal del tanque San Isidro, ubicado en la zona 8.

De su interés: Comunidades de Petén e Izabal son afectadas por desbordamiento de ríos 

“Luego de verificar la línea de conducción se encontró que las empresas extractoras –de arena y rocas– detonan material de los cerros y el peso pudo causar la ruptura de un tubo y por un ende una fuga de agua, desde ayer –lunes– estamos realizando los trabajos de reparación”, indicó Cifuentes.

En Santa Rita, La Esperanza, se encuentra la tubería dañada que está generando la falta de agua en varios sectores de Quetzaltenango.
En Santa Rita, La Esperanza, se encuentra la tubería dañada que está generando la falta de agua en varios sectores de Quetzaltenango.

El tubo dañado es de asbesto cemento, personal de la Emax tomó las medidas y están elaborando una pieza de 18 pulgadas de diámetro y estiman que el miércoles será colocada para que el servicio se reestablezca.

En el lugar donde está la avería no el personal no puede trabajar de noche debido al riesgo de un derrumbe.

Le también: Tráiler se incendia en impactante accidente en Los Amates

En algunos sectores afectados llegaron cisternas con agua para abastecer a los vecinos, sin embargo, es insuficiente para la demanda.





Contenido relacionado

>Aumentan daños en calles por filtraciones de agua

>Comunidades de Los Cuchumatanes almacenan y racionan el agua de lluvia

>Comprar agua por tonel y constantes protestas son señal de escasez en la metrópoli