Comunidades de Quetzaltenango y Retalhuleu viven sobre una bomba de tiempo

Pobladores de comunidades y fincas asentadas al sur de Volcán Santiaguito, El Palmar, Quetzaltenango, viven en riesgo permanente por una erupción de flujos piroclásticos o el colapso de una sección del Volcán Santa María afectada por la erosión y los incendios forestales.

La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) advierte de los riesgos para 15 comunidades asentadas en el Volcán Santiaguito. (Foto Prensa Libre: Eddy Maldonado)
La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) advierte de los riesgos para 15 comunidades asentadas en el Volcán Santiaguito. (Foto Prensa Libre: Eddy Maldonado)

La Unidad de Prevención de Volcanes de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) llevo a cabo este año capacitaciones a los residentes de siete aldeas, dos cantones, tres fincas, un proyecto rural y un sector, ubicadas en áreas de Zunil y El Palmar, Quetzaltenango, San Felipe y San Sebastián, Retalhuleu, ante un posible desastre natural.

Eddy Maldonado, de la unidad de volcanes, manifestó que los vecinos conocen el riesgo de vivir cerca del coloso y expresó que los talleres y simulacros que efectuaron este año en la zona son del conocimiento de la población. “Los presidentes de los consejos comunitarios de desarrollo y los voluntarios han efectuado prácticas de evacuación”, mencionó el experto.

Maldonado señaló que “la zona sur del complejo volcánico Santa María y Santiaguito es una bomba de tiempo”,  debido a las súbitas erupciones y el posible colapso de una sección de la cima de Santa María que cada año tiene desprendimiento de rocas que caen sobre el Santiaguito.

La Conred utiliza mapas elaborados por expertos en volcanes de la cooperación japonesa que diseñaron los posibles lugares de impacto de las erupciones para ciertas temporadas del año, pero en una emergencia todo puede cambiar, puntualizó Maldonado.

Estudiantes de la Universidad Mesoamericana donaron a las comunidades Loma Linda, la más cercana al Santiaguito, San Marcos Palajunoj y la finca El Faro, sistemas de alerta temprana ante una emergencia.

También lea: Alertan de alta vulnerabilidad en comunidades del volcán de Fuego por lluvias

En color rojo la zona donde la Conred recomienda a los montañistas usar mascarilla y equipo de protección para subir al coloso. (Foto Prensa Libre: Eddy Maldonado, Conred)

¿Colapsará?

El 24 y 25 de octubre de 1902 el volcán Santa María  provocó  una erupción que duró aproximadamente 20 horas, la columna de ceniza alcanzó 30 kilómetro de altura, según datos históricos del archivo de la Municipalidad de Quetzaltenango.

De la erupción de hace 117 años surgió el Santiaguito, el cono y la parte sur del Santa María quedaron con daños severos que en la actualidad se aprecian desde Retalhuleu.

La Conred advirtió a los operadores de turismo y grupos de montañistas del riesgo de escalar los volcanes, puntualmente, llegar al cráter del Santiaguito como se aprecia en videos subidos a las redes sociales. “El área con mayor riesgo en el Santa María es el lugar conocido como el mirador, esa zona tiene contantes derrumbes y los incendios forestales contribuyeron a la erosión de suelo”, explico Maldonado.

Expertos extranjeros en volcanes que han visitado la zona volcánica en diferentes años coinciden en que un “mega derrumbe” es inminente en el Santa María debido a los daños que tiene el cono.

Las zonas que serían afectadas por un colapso son las mismas que aparecen en los mapas de riesgo por una erupción.

Complejo volcánico Santa María y Santiaguito, en rojo área de seguridad, en azul, los ríos que nacen en la zona y en amarillo la posible zona de impacto de una erupción. (Foto Prensa Libre: Eddy Maldonado, Conred)

 

Lea además: A un año de la erupción del Volcán de Fuego, el peligro es latente

Erupciones violentas

Los fenómenos volcánicos más comunes en la zona habitada del Volcán Santiaguito son las llamadas bombas volcánicas, durante las erupciones el cono expulsa rocas incandescentes a gran velocidad, existen reportes de rocas de regular tamaño que cayeron cerca de los poblados.

Lahares, se producen durante el invierno, se según la Conred, se forman de la ceniza acumulada que no permite que las gotas de lluvia penetren el suelo y forman enormes corriente de lodo y piedras que fluyen hacia las barrancas donde nacen los ríos El Tambor, Nimá I y II, las correntadas pueden ser calientes o frías.

Flujos piroclásticos, es una nube gris que contiene elevadas zonas de temperatura y quema todo lo que encuentra a su paso es el fenómeno volcánico que más teme la Conred ocurra en el Santiaguito.

El ejemplo de un desastre por flujos piroclásticos que la Unidad de Prevención de Volcanes expone en sus talleres es la erupción del Volcán de Fuego que mató a cientos de personas en el 2018.

La Conred lleva a cabo constantes capacitaciones a los líderes comunitarios en las aldeas y fincas de Retalhuleu y Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Eddy Maldonado, Conred)
La Conred con apoyo de universidades e instituciones instaló sistemas de alerta temprana en las comunidades cercanas al volcán. (Foto Prensa Libre: Eddy Maldonado, Conred)

 

Así captó Google Earth el complejo volcánico Santa María y Santiaguito. (Foto Prensa Libre: Landsat)

Nota del editor

Eddy Maldonado, de la Unidad de Prevención de Volcanes, en un audio enviado al periodista que redactó la nota comentó que la Conred cada año lleva a cabo una serie de capacitaciones con las comunidades asentadas en las faldas del Volcán Santiaguito, desmintió que este año las charlas se hayan incrementado a raíz de las erupciones diarias del volcán.

Con relación al pie de foto de una de las imágenes que hacía referencia a una zona de posible colpaso del Volcán Santa María, Maldonado señaló que la zona marcada en rojo es una área de seguridad donde se recomienda a los montañistas usar equipo de protección para ascender al coloso.

Contenido relacionado

> Retorno lento a la capital por ruta Interamericana y el Libramiento de Chimaltenango sigue cerrado

> Otro derrumbe obliga a mantener cerrado el paso en el Libramiento de Chimaltenango

> Instalación de pasarela en el Libramiento de Chimaltenango ocasiona caos vial