La millonaria pérdida para el narco por decomisos en estado de Sitio, según Defensa

Autoridades del Ministerio de la Defensa rindieron este miércoles 2 de octubre un informe del estado de Sitio en 22 municipios de seis departamentos.

El ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, presenta en el Congreso lo resultados del estado de Sitio. (Foto Prensa Libre: Noé Medina).
El ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, presenta en el Congreso lo resultados del estado de Sitio. (Foto Prensa Libre: Noé Medina).

Esta información la brindó el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, en una reunión con los jefes de bloque del Congreso.

El presidente Jimmy Morales amplió el estado de Sitio en 22 municipios de seis departamentos para mantener la lucha contra el narcotráfico.

Ralda informó a los jefes de bloque sobre las acciones que se han tomado en el estado de Sitio, para que el Organismo Legislativo apruebe por 30 días más el estado de excepción.

Informó que en todo septiembre se han erradicado un millón 492 mil 639 plantas de hoja de coca, lo que causó a la organización delictiva una pérdida proyectada para siete años de US$ 564 millones 480 mil (Q 4 mil 346 millones 496 mil).

También mencionó que es muy probable que se esté efectuando importación masiva de pasta de base de coca a Guatemala, debido a las dimensiones del laboratorio encontrado en Izabal.

Otra de las conclusiones del ministro es la probabilidad de que existan más laboratorios de producción de pasta de base y de producción de clorhidrato de cocaína en el país, los cuales, debido al terreno selvático donde se encuentran, no ha sido posible identificarlas.

Asimismo, se estima que hay plantaciones de hoja de coca en otros lugares del territorio guatemalteco, en virtud de que menciona que la planta se puede sembrar y cultivar en cualquier altura desde los cero a los dos mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Ralda mencionó a los diputados que tanto él como otros altos rangos militares no conocían la hoja de coca, incluso dijo que posiblemente han caminado en plantaciones sin saber que eran de hojas de coca.

En el estado de Sito participan al menos siete mil 800 soldaos que han efectuado unas dos mil acciones para cooperar en las áreas más afectadas.

Ralda resaltó que entre los logros está el hallazgo de armamento, drogas y cuatro narcolaboratorios.

No deje de leer: Incautan teléfonos celulares y droga en el Centro Penal de Puerto Barrios

Durante su presentación Ralda mencionó que se erradicaron un millón 492 mil 639 plantas de hoja de coca y 223 mil 303 matas de marihuana.

Además, 12 pistas clandestinas fueron destruidas, decomisaron tres granadas, 136 armas, 12 vehículos recuperados y 75 motocicletas.

El estado de Sitio se declaró por medio del Decreto Gubernativo 1-2019, el pasado 4 de septiembre.

Este miércoles se publicó en el Diario Oficial un nuevo acuerdo, en el que se decreta la medida en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

El ministro Ralda resaltó que la hoja de coca ha sido localizada junto a plantaciones de milpa y de cardamomo.

También presentó un video en el que un alcalde y algunos pobladores agradecen la labor del Ejército en la comunidades

El funcionario dijo que las acciones se llevan a cabo con el apoyo de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público.

De nuevo al Congreso

El ministro de la Defensa deberá asistir de nuevo al Congreso, esta vez al hemiciclo, luego de una petición que hicieran los diputados Oliverio García Rodas y Mario Taracena.

Los parlamentarios cuestionaron que el ministro solo haya asistido a la instancia de jefes de bloque, por lo que pidieron su presencia en el pleno, que quedó pendiente de confirmación.

Los diputados manifestaron que tienen ciertas dudas sobre los resultados que han habido durante el estado de Sitio.

“La prensa nacional dijo que dos kilos de coca es lo que han incautado, ¡dos kilos! de coca eso lo consiguen en la zona 3 sin ningún problema, los resultados deben ser diferentes, necesitan 30 días más para incautar otros dos, hay cosas que los guatemaltecos no entendemos y quisiera que alguien me explicara, la coca se siembra en las alturas, en Bolivia, en Colombia, en las tierras frías, y aquí me resultan con coca en Puerto Barrios, ¿será creíble ser productores de coca? “, dijo Taracena.

Mientras que el diputado Manuel Conde Orellana, del bloque del Partido de Avanzada Nacional (PAN), y Anibal Rojas, del bloque Visión con valores (Viva), defendieron como si fueran diputados oficialistas los resultados que en la mañana había proporcionado Ralda, incluso se mostraron preocupados porque Guatemala se convierta en productor de cocaína.

Por no haber 105 diputados para aprobar la ampliación del estado de Sitio se conocerá en tres debates, para lo que se necesitan 80 votos. Los diputados están convocados para este jueves 3 de octubre, a las 11 horas, para conocer en segundo debate el estado de Sitio, tanto el de Izabal y cinco departamentos más y el otro que incluye a Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

 

Contenido relacionado

Fedefut alquila apartamento para Amarini Villatoro bajo el estado de Sitio

Defensa compra alimentos para el estado de Sitio una semana antes de vencer el decreto

Violencia persiste en Izabal pese a estado de Sitio