Concejo de Zunil recomienda que renuncie empleada que aparece en video sexual, pero no condena al alcalde 

Repudio causó entre mujeres de Zunil que el concejo haya resuelto pedir la renuncia de una   empleada de la municipalidad, con el argumento de que es petición del pueblo, luego del escándalo que causó un video en el que aparece el alcalde Juan Chay García cuando sostiene relaciones íntimas con ella.

Publicado el
Antonio Sun Chay y Juan Chay Poz —sentados— firman el acta de la sesión donde se consignó la resolución del Concejo de Zunil. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).
Antonio Sun Chay y Juan Chay Poz —sentados— firman el acta de la sesión donde se consignó la resolución del Concejo de Zunil. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).

El concejal Juan Chay Poz manifestó que le exigieron a Chay García que explique por qué el video, que ha causado repudio e indignación, está en poder de varios vecinos. 


Explicó que le hicieron ver al jefe edil que no tienen la intención de interferir en su vida privada, pero que como representante del municipio debe respetar a la población. “Nos dijo que él fue víctima de asalto el año pasado y le robaron sus pertenencias, entre estas el teléfono celular”, dijo Chay Poz.

Julia Sum, directora de la Asociación Mujer Tejedora para el Desarrollo, expresó que el acosador es el alcalde, pero ahora la empleada es quien debe renunciar, lo que evidencia alto grado de machismo por parte de las autoridades ediles.

“Están actuando de forma machista, porque se está dictaminando que ella sea removida de su puesto. Desde mi punto de vista, se está actuando con machismo, porque le están dando el lugar al alcalde y no a la mujer que fue víctima, y eso es condenable”, señaló.

Señala injusticia 

Antonia Sop, maestra de Zunil, manifestó que no es justo que solo a la empleada le pidan la renuncia y que se perdone al alcalde, cuando él es quien debería   renunciar por su irresponsabilidad.

“No es justo que la mujer tenga que pagar por los actos del alcalde. No le pidieron al alcalde más que cuidarse, y eso es machismo. Es imperdonable que la mujer siga siendo marginada”, resaltó.

Juan Chay García, alcalde de Zunil, Quetzaltenango, está envuelto en un escándalo sexual. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).

Sandra Poz, vecina del lugar, criticó al alcalde Juan Chay. Comentó que por culpa de él una mujer será destituida, a pesar de que fue denigrada. 

“Sería injusto que el alcalde la despidiera —a la empleada—, si él fue quien la metió en este problema.  Quien debe irse es él, porque seguramente acosa a las empleadas y ellas, por conservar sus puestos, acceden a lo que él les pide”, comentó.

Se trató de conocer la postura del jefe edil, pero pese a encontrarse en el edificio de la municipalidad, una empleada dijo que no se encontraba.

También se trató de conocer la postura de la fémina señalada, pero en la dependencia donde labora informaron que no se encontraba.