Conciencian a conductores para evitar envenenamiento y muertes de perros en carreteras

Jóvenes iniciaron la campaña “No me atropelles, déjame cruzar” con la que buscan hacer conciencia en los automovilistas para evitar los abusos contra perros y que se castigue a los responsables. 

Asociación Misión Animal muestra los mensajes de su campaña en la rotonda de la avenida Las Américas en Xela. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera) 
Asociación Misión Animal muestra los mensajes de su campaña en la rotonda de la avenida Las Américas en Xela. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera) 

Este domingo, los integrantes de la Asociación Misión Animal, permanecieron cuatro horas en la rotonda de la avenida Las Américas, entre las zonas 3 y 9 de Xela.


Los mensajes iban dirigidos a los pilotos y peatones. “Mi único crimen fue nacer en la calle”, “Las personas que son violentas rara vez se detienen allí” y “Para ti, un minuto, para mí… la vida”; entre otros.

Eva Gálvez, de la Asociación Misión Animal, indicó que buscan que las personas tengan conciencia para que no envenenen a los perros callejeros, porque este año se ha reportado varios casos en Quetzaltenango. También evitar los accidentes de tránsito donde mueren los perros y el abuso en general contra las mascotas.

En una de las mantas resaltan el decreto número 5-2017 del Congreso de la República, ley de Protección y Bienestar Animal. “Envenenar animales es un delito muy grave, se castiga con una multa de más de Q30 mil”.

Los jóvenes también se instalaron en la rotonda ubicada cerca del monumento a Tecún Umán, zona 7 de Xela con los mensajes persuasivos y pegaron calcomanías en los vehículos para que el mensaje llegue a más personas.

Lea además: Adolescentes de albergue causan disturbios en Los Cerezos; vecinos exigen cerrar hogar temporal

La esterilización para evitar la sobrepoblación canina también fue otro de los mensajes, dirigido a la población de Quetzaltenango.

Los activistas seguirán con estas actividades en Quetzaltenango en los próximos días como repudio a quienes maltratan a los animales.

Integrantes de asociaciones protectoras de animales de Quetzaltenango apoyan este proyecto, porque es de beneficio para las mascotas.

Es común observar en las carreteras de ingreso y salida de Xela a perros arrollados por automovilistas. Incluso el Concejo  tiene en discusión una propuesta de la creación de un cementerio de mascotas, que tiene como objetivo respetar la memoria y evitar enfermedades por contaminación.

Matanza

En la colonia Vista Bella, zona 11 de Xela, envenenaron a 10 perros; otro caso ocurrió el 18 de julio, acción que causó repudio de los vecinos y protectores de animales.

En marzo, en la zona 4 de Xelajú, vecinos reportaron que los perros Fanny, Luly, Canela y Negra, murieron por envenenamiento. En esa ocasión, una vecina que los adoptó pidió a las autoridades que se investigará el suceso porque durante la noche los animales cuidaban el vecindario, por los delincuentes.

Otro hecho

El 25 de septiembre pasado cinco perros aparecieron envenenados en la zona 4 de La Esperanza, vecinos pidieron investigar el hecho, pero a la fecha no se han localizado a los responsables.

Contenido relacionado:

>Rescatan a 10 perros de vivienda con señales de que sufrían maltrato
>
Preocupa rabia canina en Quetzaltenango; autoridades confirman 13 casos
>
Estudiantes apoyan vacunación masiva de perros y gatos en Quetzaltenango