Conozca los municipios de Quetzaltenango con el mejor ICL y los que tienen los peores resultados

De acuerdo al Índice de Competitividad Local (ICL) de los 340 municipios de Guatemala, la cabecera departamental de Quetzaltenango y Salcajá son municipios que están entre los primeros 20 lugares, mientras que Colomba Costa Cuca ocupa la posición número 224.

Quetzaltenango, Salcajá, San Francisco la Unión, Sibilia y La Esperanza, son los cinco municipios de Quetzaltenango con el mejor ICL, mientras que El Palmar, Flores Costa Cuca, Génova, San Martin Sacatepéquez y Comba, conforman el grupo de los cinco municipios de Quetzaltenango con el ICL más bajo.

Para la elaboración del ICL 2018, Fundesa tomó en cuenta información estadística de las municipalidades así como una encuesta de percepción.

“Que Quetzaltenango se ubique en el selecto grupo de los 20 municipios del país con mayores niveles de competitividad, tiene un impacto en favorecer condiciones para incrementar la productividad y el ingreso, así como el bienestar de los quetzaltecos”, indicó Jorge Benavides, investigador de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Agregó que la competitividad se define como la serie de factores que incrementan la productividad de un territorio.

El Índice de Competitividad Local toma en cuenta 12 factores, infraestructura, instituciones, entorno económico, adopción de TIC´s, salud, fuerza laboral y talento, así como instituciones, tamaño del mercado, sistema financiero, mercado laboral y talentos, mercado de productos, capacidad de innovación y dinamismo de los negocios.

“De acuerdo a la revisión de datos, los tres grandes retos para Quetzaltenango son aumentar la inversión productiva, ampliar el tamaño del mercado, además de mejorar el acceso y la calidad de la infraestructura”, indicó el investigador.

Para Benavides, los resultados a nivel departamental en Quetzaltenango son similares a lo acontecido en el “resto del país”.

“Se nota una relación directa entre el proceso de urbanización, generación de empleo y evaluación de competitividad.  Los municipios que mejor han hecho la transición hacia la urbanización y que acompañan este proceso con la generación de empleo, son quienes más rápido avanzan en niveles de competitividad”, explicó.

Le puede interesar: Guatemala retrocede 5 puestos en competitividad global y ocupa el lugar 96 entre 140 países

De acuerdo con los resultados, las fortalezas para el municipio de Quetzaltenango se encuentran en la adopción de las TIC´s, el entorno económico y la salud, mientras sus debilidades son la capacidad de innovación, el mercado de productos y el tamaño del mercado.

En cuanto a Salcajá, sus mejores índices están en el entorno económico, la adopción de Tic´s y las instituciones, pero debe fortalecer su capacidad de innovación  así como el tamaño de mercado además de la fuerza laboral y talentos.

“El reto seguirá siendo abordar los temas donde mayor rezago se tiene, además se debe procurar no perder los logros obtenidos en los mejores desempeños”, afirmó Benavides.

Para Fundesa el ICL es una herramienta que permite evaluar de forma comparativa la competitividad en el país, además de analizar las brechas existentes en aquellos factores que contribuyen para aumentar la productividad.

A nivel nacional la cabecera departamental de Quetzaltenango ocupa el sexto lugar en el tema de las TIC´s y el quinto en salud, mientras que Almolonga tiene la segunda posición en el entorno económico, en este mismo factor San Mateo es el número cuatro.

Municipio Posición  

ICL

Quetzaltenango 17 61.32
Salcajá 18 61.16
San Francisco la Unión 53 52.80
Sibilia 54 52.59
La Esperanza 55 52.56
Almolonga 61 52.09
San Mateo 65 51.51
Cantel 68 51.23
Olintepeque 70 51.02
Zunil 81 50.42
San Carlos Sija 84 50.17
Concepción Chiquirichapa 103 48.73
San Juan Ostuncalco 105 48.51
San Miguel Siguilá 110 48.31
Huitan 117 47.90
Palestina de los Altos 119 47.70
Cajolá 122 47.59
Coatepeque 129 47.43
Cabricán 134 47.32
El Palmar 173 45.07
Flores 179 44.66
Génova 187 44.38
San Martin Sacatepéquez 192 44.26
Colomba 224 42.29

Para el próximo 31 de julio,  la Mesa Departamental de Competitividad de Quetzaltenango y el observatorio ¿Xela Cómo Vamos? organizó una presentación del Índice de Competitividad Local en la Universidad Da Vinci, a las 18 horas.

Contenido relacionado

 

Sectores de Xela promueven que candidatos a la alcaldía prioricen temas de competitividad y desarrollo local

¿Cómo conocer la productividad a nivel municipal?

Salcajá se propone ser un polo de desarrollo económico en el occidente

 

 

 

 

0