Convite Femenino de La Esperanza, una tradición que festejará al estilo de heroínas y villanas

El Convite Femenino Siete de Abril de la Esperanza, Quetzaltenango, hará su presentación especial este domingo desde las 14 horas en el marco de la celebración de su noveno aniversario y el 109 de fundación del municipio.

El Convite Siete de Abril ha representado a La Esperanza en fiestas y bailes en los departamentos del occidente. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El Convite Siete de Abril ha representado a La Esperanza en fiestas y bailes en los departamentos del occidente. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La Esperanza se ha caracterizado por ser uno de los municipios que promueve la tradición de los convites, con la formación de varios grupos que realizan presentaciones en distintos lugares de la región. Desde hace nueve años se creó la primera agrupación integrada por mujeres y actualmente cuenta con 26 integrantes.

La historia del convite femenino comenzó en el 2010 en el marco de la celebración del centenario de la fundación del municipio. Antonio Barrios, vecino de la Esperanza, fue quien tuvo la idea de integrar solo mujeres a la agrupación que desde esa fecha ha tenido presentaciones en varios departamentos de Guatemala.

Te puede interesar: Cae la primera lluvia del año en Quetzaltenango

El domingo 7 de abril tendrán una presentación especial por su noveno aniversario y el 109 de la fundación del municipio. La actividad arrancará desde las 14 horas en el frontispicio de la municipalidad para finalizar a las 18.30 horas con la revelación de los rostros de las participantes.

Para el día de la presentación estarán trece parejas en el escenario. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Melina López, coordinadora del grupo, explicó que llevan tres meses de preparación para la presentación, además han invertido el mismo tiempo en la elaboración de las máscaras y trajes que presentarán este año con la temática será de “Heroínas y Villanas”.

Te recomendamos leer: Bloqueo en Colomba afecta el paso de mercancías y automovilistas hacia Tecún Umán

“Estamos muy contentas porque celebramos un año más. No ha sido fácil porque todas las integrantes tenemos distintas ocupaciones y cuesta coordinar para ensayar, pero hemos visto mucho voluntad y sobre todo talento para armar las coreografías en el arte del baile”, explicó López.

Los patrocinadores han sido parte importante para ayudar al grupo en los gastos de viajes y en la elaboración de los trajes y las máscaras. Los fundadores invitaron a las mujeres de la localidad para que se integren al convite que tiene programados ensayos los domingos de 15 a 18 horas en la Escuela Nacional de la zona 1.

Para el noveno aniversario del convite y los 109 años de fundación de La Esperanza la actividad comenzará a las 14 horas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“La Esperanza tiene la cultura de conviteros, pero los grupos eran mixtos, ahora gracias a Dios y el apoyo de los patrocinadores nos hemos mantenido para llevar este arte y deleitar a la población de nuestro municipio y otros lugares. Esperamos que más personas se unan a nosotros para que esta familia se siga fortaleciendo”, señaló la coordinadora.

Contenido relacionado

Exalumnos de la Encod celebran con caminata y convite

Caballos, bailes y un batido diferencian los festejos navideños en tres ciudades del país

Salcajá celebra la Navidad con un convite

0