Recién nacido abandonado en un basurero se recupera en el HRO

La mañana del 4 de abril de este año, fue localizado un bebé abandonado en la 8a. calle y 1a. avenida de la zona 1, el menor fue trasladado al Hospital Regional de Occidente (HRO). La Procuraduría General de la Nacional (PGN) está a cargo del caso.

El bebé fue trasladado al HRO para que recibiera la atención médica y se estableciera su estado físico. (Foto Prensa Libre: María Longo)
El bebé fue trasladado al HRO para que recibiera la atención médica y se estableciera su estado físico. (Foto Prensa Libre: María Longo)

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) la temperatura mínima de este jueves en Xela fue de 5 grados centígrados, a pesar del frío el bebé encontrado por un trabajador municipal, sobrevivió.

De acuerdo con la PGN el recién nacido habría sido abandonado en un basurero de la zona 1, a las 5 horas lo encontró un trabajador municipal encargado de la limpieza del lugar, este informó a las autoridades, por lo que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal de la PGN llegaron al lugar.

Cecilia Méndez, delegada de la PGN en Quetzaltenango, informó que el bebe fue trasladado al HRO para que recibiera la atención médica necesaria, agregó que iniciarán un proceso de protección ante el Juzgado de la Niñez.

“Ya se realizan las diligencias de investigación para poder ubicar a su familia, garantizar sus derechos y poder identificar al responsable del hecho”, afirmó.

Carmen Sajquim, Vocera del HRO, informó que el bebe ingresó a la emergencia de pediatría donde se estableció que tiene tres días.

Lea además: Investigan caso de bebé abandonada en Xela

“Iba cianótico, es decir que estaba morado por el frío, se le dio atención inmediata para que recuperara la temperatura normal, tenia pequeñas quemaduras en la cabecita, continuará en el área de mínimo riesgo”, indicó.

Vecinos manifestaron tristeza e indignación por el bebé abandonado y pidieron a los pobladores “que sean más responsables”.

“Es triste ver que los padres no se hagan cargo de los niños, deberían darlos en adopción y entregarlos en un lugar seguro. Creo que la vida del bebé tiene un propósito porque sobrevivió, espero que no sea producto de una violación o que se lo hayan robado a los padres, pobre niño todo lo que sufrió”, indicó Karla Marroquín, vecina de la zona 1.

Contenido relacionado

Mujer con supuesto trastorno mental habría quemado a su hija recién nacida

Abandonan a bebé con hidrocefalia en hospital de Sayaxché

Abandonan a recién nacida en cañaveral

 

0