Mujer con supuesto trastorno mental habría quemado a su hija recién nacida

La tarde del 30 de marzo de 2019 fue capturada en Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, Santa Filomena de León López, de 30 años, quien de acuerdo con la hipótesis del MP, habría quemado a su bebé de ocho días de nacida.

Los restos de la bebé fueron trasladados al Inacif de la cabecera departamental. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Los restos de la bebé fueron trasladados al Inacif de la cabecera departamental. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Una escena de terror se registró la tarde de este sábado en la aldea Tuipox, Concepción Chiquirichapa, una niña de seis años alertó a sus familiares que su madre habría quemado a su “hermanita”, una bebé de ocho días, cuando familiares y vecinos llegaron a la escena, era tarde, la bebé había muerto.

La fiscal a cargo del caso, quien prefirió omitir su nombre, manifestó que fueron informados del fallecimiento de una bebé de ocho días.

“Los datos preliminares que tenemos es que la señora padece de trastornos mentales y le prendió fuego al bebé. El cuerpo estaba completamente calcinado y no pudimos establecer el sexo, pero según los familiares, era una niña”, indicó.

De León López fue trasladada al Centro Regional de Justicia de Quetzaltenango, mientras que los restos del bebé ingresaron al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en la zona 6 de Xela.

De acuerdo con las autoridades, la mujer tiene tres hijos más y no vive con el padre de los menores, hasta ahora se desconoce quién era el papá de la bebé fallecida.

Lea además: Esposos son detenidos sindicados de matar a golpes a su bebé

Ezequiel Cabrera, padre de los otros tres hijos de la detenida, informó que son dos mujeres y un niño de 12, 11 y 6 años. Afirmó que ha solicitado en varias ocasiones la custodia de los menores, pero no le ha sido concedida.

La madre de al victima fue detenida por al PNC y trasladada al Centro Regional de Justicia. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“No sé quién es el papá de la nena que murió, pero mis hijos viven con ella y me da pena que haga lo mismo con ellos, la verdad ella está un poco enferma de la cabeza, buscamos ayuda con una señora para que reciba medicamento pero no se pudo, sigue enferma”, relató Cabrera.

Agregó que ha “luchado” por la custodia de sus hijos pero no ha podido. “Busqué otro abogado para que me ayude a que estén bajo mi responsabilidad, como ella anda mal de la cabeza a veces maltrata a las nenas, he luchado por las pequeñas pero no me las dan, quiero que estén bajo mi cuidado y que ellos coman lo que yo como”, dijo.

Contenido relacionado

Señalado de parricidio y femicidio se suicidó antes de ser capturado, era el principal sospecho de la muerte del bombero Carlos Juárez

Madre golpea a su hijo con un candado por no haberle hecho caso

Hombre es señalado de haber agredido a niña de 12 a quien habría llevado a un autohotel

 

1

Elmar Mendez Hace 8 meses

Deberìa de averiguarse quièn fué el juez o la juez que no le dió la custodia de los menores vivos al padre y por qué?