Coronavirus: Así es el sector designado para inhumaciones de posibles víctimas de covid-19 en Quetzaltenango

El Concejo de Quetzaltenango aprobó utilizar el lugar conocido como La Loma, en el Cementerio General de la ciudad para atender posibles víctimas de coronavirus de la región.

Publicado el
Empleados del Cementerio General recorren los terrenos que se han puesto a disposición para posibles muertes por coronavirus. (Foto Prensa Libre: Raúl Juáerz)
Empleados del Cementerio General recorren los terrenos que se han puesto a disposición para posibles muertes por coronavirus. (Foto Prensa Libre: Raúl Juáerz)

A manera de prevención, las autoridades municipales de Quetzaltenango ya tienen destinado un lugar para inhumar a posibles víctimas de coronavirus Covid19. Aunque las autoridades pidieron a la población no alarmarse sino acatar las medidas de quedarse en casa para que este lugar no sea utilizado como se espera.

Este sector, dentro del Cementerio General de Quetzaltenango, es un espacio que está destinado para cualquier emergencia, donde puedan existir muchas muertes, explicó el administrador del cementerio de Xela, Obdulio Morales.

“Este lugar está al fondo de las instalaciones, queda en el área comunal y se ha destinado dos sectores. Quiero explicar que este lugar no tiene algo específico para la emergencia de Coronavirus, sino ha existido para atender cualquier emergencia mayor. Las autoridades han destinado este lugar no como alarma sino como precaución”, agregó Morales.

El sector norte de La Loma tiene 21 cuerdas de terreno donde podría inhumar a 1 mil 500 personas. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Los sectores que se usarán serán el norte y el sur, ambos terrenos suman 42 cuerdas de terreno y tienen una capacidad para inhumar a más de 3 mil personas. El administrador también agregó que se habilitarán los espacios conforme se vaya requiriendo la emergencia.

“Le pedimos a Dios no usar estos terrenos, pero dependemos de las personas que se queden en casa para evitar más contagios. En primer lugar se tiene el sector norte, de ser necesario se habilitará el sur y se tiene previsto un plan c, pero como digo espero no utilizar ninguno”, añadió.

El espacio que se pretende utilizar está al fondo del cementerio y existen tumbas que por muchos años ya no son visitadas.

“Ya tenemos el informe del espacio que de ser necesario se podría usar por la emergencia de Covid-19. Recordemos que esta es una medida de prevención por lo que pido una vez más a la población ser responsable en el resguardo personal y de su familia”, expresó el alcalde Juan Fernando López.

En los terrenos hay tumbas abandonadas por muchos años. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Quetzaltenango tendrá el primer hospital temporal, que atenderá a personas que den positivo al coronavirus en la región. De momento aún no ha sido habilitado este centro asistencial que ya fue construido y equipo, están en la etapa de la contratación del personal.