Las diez demandas de la marcha en Xela contra Jimmy Morales y el Pacto de Corruptos

Los colectivos ciudadanos y los alcaldes comunitarios prevén una participación de unas 15 mil personas en la marcha convocada para este jueves, 20 de septiembre, en Quetzaltenango en contra del presidente Jimmy Morales. Diez son las demandas que la población exigirá al Gobierno.

Publicado el
Diferentes sectores participarán junto a los estudiantes del Cunoc en la protesta del próximo jueves. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Diferentes sectores participarán junto a los estudiantes del Cunoc en la protesta del próximo jueves. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Alcaldes comunitarios afirmaron que participarán los pobladores de las 24 comunidades del área rural de la cabecera departamental de Quetzaltenango.


“Manifestando nuestra inconformidad por las decisiones del binomio presidencial, estamos unidas todas las organizaciones del departamento para hacer una caminata pacífica en contra del presidente, por no acatar las órdenes y porque violenta el orden constitucional, respaldamos la resolución que emitió la Corte de Constitucionalidad y lo manifestaremos en las calles”, dijo Marvin Velásquez, alcalde comunitario del cantón Chicuá.

De su interés: Tres universidades se unen en manifestación contra Jimmy Morales

Las demandas de la asociación de estudiantes del Cunoc:

  1. Renuncia del Presidente y Vicepresidente del país por sus acciones irresponsables en contra de los pueblos de Guatemala y por no renovar el mandato de la Cicig.
  2. Rechazar la iniciativa 5300 que pretende reformar la ley en materia de antejuicio, dándole al congreso poder casi absoluto sobre los mismos, para garantizar la corrupción e impunidad y blindarse al alcance de la justicia.
  3. Exigir la renuncia de los 22 gobernadores departamentales por respaldar el pacto de corruptos y manifestar un desconocimiento de sus cargos.
  4. Rechazar la militarización que violenta los Acuerdos de Paz y la Constitución Política de la República de Guatemala, atentando directamente contra el bien común y el Estado de Derecho.
  5. Respaldar a la CC y las instituciones del estado siempre y cuando actúen en defensa de los derechos humanos, del orden constitucional y en conservación del Estado de Derecho.
  6. Manifestar la defensa de la autonomía universitaria y exigir la asignación presupuestaria del cinco por ciento constitucional que garantice el derecho de educación superior.
  7. Rechazar la agenda regresiva del Congreso de la República de Guatemala por atentar al progreso social y democrático.
  8. Exigir la cancelación de los partidos políticos que hayan incurrido en el delito de financiamiento electoral ilícito.
  9. Condenar la limitación a la libre emisión del pensamiento en contra de las instituciones educativas.
  10. Exigir la renuncia de la canciller Sandra Jovel y del ministro de Gobernación Enrique Degenhart por manifestar constantemente la defensa de intereses oscuros del gobierno y por desacatar el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Invito a las mujeres a que participemos en esta marcha que es muy importante, nuestra universidad de San Carlos está siendo afectada y también debemos unirnos porque es el futuro de nuestros hijos, le digo a toda la población que nos levantemos y ya basta de tanta injusticia”, indicó  Lidia Matul, alcaldesa auxiliar de Pacajá.

Los organizadores esperan una participación de 15 mil personas, la marcha finalizará en el parque central de Xela.

Puede consultar el recorrido de la marcha en el siguient mapa:

Lea también: España niega extradición del presunto gestor de los sobornos de TCQ

Los universitarios consideran importante que los estudiantes del Cunoc y de otras universidades participen para sensibilizarse sobre la problemática nacional y que previo a salir a las calles se informen y analicen la forma cómo la corrupción les afecta.

“Uno no debe ser indiferente por lo que sucede en el país porque nos afecta a todos, siempre he pensado que el pueblo debe estar unido para lograr algo, lo que están haciendo en el gobierno está mal y si no despertamos siempre nos van a oprimir, debemos hacer algo por Guatemala y hablar con claridad, que los gobernantes sepan que el pueblo no se va dejar”, explió Karla Carranza, estudiante de medicina.

Integrantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Occidente señalaron que también hay catedráticos y personal administrativo del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) que se unirá a la manifestación, principalmente catedráticos a quienes se les adeuda el pago del salario desde hace seis meses. 

“Invitamos a todas las personas que se deseen unir para expresar su inconformidad con el presidente Jimmy Morales y en contra de la corrupción, no vamos a permitir que hagan y deshagan con la corrupción, la problemática del país llama a todos los centros universitario a unirse y manifestar”, concluyó Roberto Barrios, representante de la agrupación Vanguardia Estudiantil.

Alcaldes comunitarios invitaron a sacerdotes, representantes de la iglesia católica, lideres evangélicos y sacerdotes mayas a unirse y repudiar la corrupción.

Contenido relacionado 

> Abogado Francisco Falla: La resolución de la CC no especifica a Velásquez
> Abogado Ovidio Parra: La ONU no está obligada a responder
> Comerciantes incrementarán precio de productos ante prohibición de plásticos en la Usac