Carretera en mal estado agobia a pilotos y vecinos

Pilotos que utilizan a diario la ruta de Quetzaltenango a Olintepeque, San Francisco La Unión, San Carlos Sija, Almolonga y Zunil sufren por el mal estado de la carretera.

Publicado el
El agua de lluvia se reposa en los agujeros de gran tamaño, en Olintepeque, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
El agua de lluvia se reposa en los agujeros de gran tamaño, en Olintepeque, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

El piloto Rudy García señaló que recientemente compró amortiguadores para su vehículo, pues estos se dañaron por la gran cantidad de hoyos que hay en la carretera de Olintepeque.

Explicó que su carro se dañó pese a que esquiva los agujeros, pero cuando llueve estos no se miran.

“La falta de reparación de la carretera genera daños y gastos inesperados en una economía afectada por la falta de trabajo y ventas. Es necesario que se asuma la responsabilidad del Gobierno para tener una mejor red vial”, manifestó.

Otto Ramírez, piloto de una motocicleta, quien a diario viaja de Xelajú a Almolonga,  señaló que los hoyos en la ruta le generan pérdida de tiempo.

“Viajando en moto me tardo mucho tiempo para llegar con mis clientes y si fuera en carro no llego a vender y seguro mi jefe me despide”, señaló.

Pilotos del servicio extraurbano, indicaron que el daño en las rutas genera estrés, debido a que muchos pasajeros les exigen conducir rápido para llegar a tiempo a sus actividades.

Mario Vaíl, piloto de un bus extraurbano, comentó que al finalizar el día tiene dolor de cabeza, debido a las presiones de los pasajeros que quieren llegar temprano.

“Sé que hay muchos pilotos irresponsables al manejar rápido, pero también la gente solo juzga y no sabe cómo nosotros sufrimos todos los días por esquivar los agujeros de la carretera”, comentó.

Gerardín Díaz, presidente de la Asociación de Alcaldes de Quetzaltenango, dijo que el lunes se reunió con personal de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial del Ministerio de Comunicaciones, quienes se comprometieron bachear la ruta a fin de mes.

“Nosotros habíamos solicitado el recapeo, pero nos informaron que solo harán bacheo en casi 20 kilómetros de Quetzaltenango a San Carlos Sija. No tenemos información del resto de municipios”, refirió.

Se trató de conocer la versión de la gobernadora departamental, Claudia Ávila, pero no fue posible ya que se encontraba fuera del departamento.