De vuelta a casa: Suspenden clases presenciales en municipios de Quetzaltenango con alerta naranja

El sistema híbrido solo podrá llevarse a cabo en municipios con alerta amarilla por los casos de covid-19.

Publicado el
Cuatro municipios en naranja regresarán a clases a distancia. (Foto: María José Longo)
Cuatro municipios en naranja regresarán a clases a distancia. (Foto: María José Longo)

A partir de este 17 de marzo, los estudiantes de los municipios en alerta naranja por casos de covid-19 en Quetzaltenango no regresarán a las aulas puesto que el sistema híbrido fue suspendido por una orden ministerial que la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) debe cumplir.

“En color naranja se venía trabajando, pero a partir de ahora hay una disposición ministerial en la cual se establece que color naranja y rojo debe ser totalmente a distancia, o virtuales para evitar ese tipo de contagios. Con esta disposición definitivamente no van a poder presentarse nuestros estudiantes”, informó Tito Huinac, director departamental de educación.

Aunque las clases presenciales se suspendieron, el director aseguró que los maestros deben continuar con las actividades educativas a distancia.

Lea más | Cuatro muertos, entre ellos una niña de 2 años, deja un accidente de tránsito entre microbús y camión e Coatepeque

“Nuestros docentes tienen que trabajar los materiales, las guías de aprendizaje, los trabajos que tienen que enviarles a los padres de familia para que los trasladen a nuestros estudiantes, y de esta manera continuar con el proceso educativo. Cuando se tenga la oportunidad en la virtualidad también se debe aplicar este medio, además el ministerio ha establecido el programa aprendo en casa a través del medio televisivo”, informó Huinac.

En Quetzaltenango, la Dideduc registra 11 casos de maestros contagios de covid-19 durante el 2021, la mayoría en Xela, Coatepeque y San Juan Ostuncalco.

El tablero de alertas registra que en Quetzaltenango los municipios en naranja son San Juan Ostuncalco, Cantel, San Francisco La Unión y El Palmar. Mientras en rojo se encuentran: Quetzaltenango, Salcajá, Olintepeque, Sibilia, San Mateo, Concepción Chiquirichapa, Coatepeque y La Esperanza.

No deje de leer | “Ayuda a los niños para que puedan acceder al estudio”: Cantel tendrá ocho puntos de internet gratuito

En amarillo, y que por tanto son los únicos con clases presenciales, están: Génova, Flores Costa Cuca, Palestina de los Altos, San Martín Sacatepéquez, Huitán, Zunil, Colomba, San Carlos Sija, Cajolá, Cabricán, San Miguel Siguilá y Almolonga.

OPF deben comprar insumos

De acuerdo con el director departamental de educación, las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) deben encargarse de la compra de mascarillas, alcohol en gel y otros insumos para cumplir con los protocolos de prevención por el covid-19.

“Al inicio del ciclo escolar la subdirección de fortalecimiento a la comunidad educativa realizó todo el proceso de traslado de recursos al fondo de gratuidad, con los recursos de este fondo las Organizaciones de Padres de Familia dotaron a los centros educativos de los insumos necesarios, mascarillas, gel, caretas, desinfectantes, a efecto de que los niños estén garantizados en cuanto a la bioseguridad en el centro educativo”, aseguró el director departamental de educación.