Crean Juzgado y Tribunal especializado en delito de trata de personas para el Suroccidente

En atención al elevado número de casos de víctimas de explotación sexual principalmente en ocho departamentos del Suroccidente, el Organismo Judicial creo el Juzgado de Instancia y Tribunal de Sentencia especializados en delitos de trata de personas.

Los magistrados de la Organismo Judicial, Delia Dávila, Nester Vásquez y José Pineda–al centro– durante la inauguración de los órganos jurisdiccionales. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Los magistrados de la Organismo Judicial, Delia Dávila, Nester Vásquez y José Pineda–al centro– durante la inauguración de los órganos jurisdiccionales. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Las nuevas judicaturas tendrán competencia en los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu, Sololá, Quiché, Totonicapán, Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango, respectivamente.

Los nuevos juzgados se ubican en la 14 avenida y 10 calle “A” numeral 13 A-51 y 53 de la zona 3 de Quetzaltenango. –ante de llegar a la colonia San Antonio–

El proyecto para instalar las judicaturas en esa región del país, surgió a raíz del aumento de procesos con competencia especializada y para bajar la mora judicial, expuso durante la inauguración el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Nester Vásquez Pimentel.

El año pasado la Procuraduría General de la Nación (PGN) activó seis mil 452 alertas Alba-Keneth para localizar a niños y adolescentes, de ese número, aparecieron cuatro mil 828. Sin embargo, a la fecha no hay rastro de mil 634.

“¿Dónde están estos niños, estarán siendo explotados laboralmente, sexualmente, les habrán extraído órganos o tejidos humanos, estarán muertos? En este trabajo nos toca salvar vidas”, expresó Delia Dávila, presidenta en funciones de la Cámara Penal de la CSJ.

Lea además: Guatemala y EE. UU. firman convenio para combatir narcotráfico y trata de personas

Los magistrados de la Organismo Judicial, Delia Dávila Salazar y José Pineda Barales –al centro– durante la inauguración de los órganos jurisdiccionales.

De las 239 víctimas de trata que la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil rescataron en el 2018 en operativos en todo el país, 47 eran son originarias del Suroccidente y otras 19 víctimas son de otras nacionalidades.

La magistrada exhortó a los quetzaltecos y a la sociedad guatemalteca a denunciar el delito de trata que tiene al menos 16 modalidades. “La denuncia comienza a romper impunidad, sin denuncia no hay justicia, sin denuncia no podemos salvar vidas”, concluyó Dávila.

El jefe de la Fiscalía Regional Contra la Trata de Personas del Ministerio Público José Cantoral, expuso que la inauguración del Juzgado y Tribunal especializados es un salto cualitativo en el combate y persecución contra las organizaciones de trata de personas que operan en el Suroccidente.

La Fiscalía comenzó a funcionar en Quetzaltenango en abril del 2018, a la fecha, la mayoría de denuncias que recibe son por explotación sexual, laboral y trata de personas, y las regiones que más denuncias son, Suchitepéquez, Tecún Umán, San Marcos, Coatepeque, Quetzaltenango.

Juez de Instancia Penal

Roberzon Yubini Mérida López

Integrantes del Tribunal de Sentencia Penal

Édgar Alberto de León Estrada

Fredy Estuardo Méndez Vásquez

Víctor Hugo Espinoza Ángel

Contenido relacionado

> La presión de las redes sociales sobre funcionarios públicos

>Los cuatro tipos de acoso más recurrentes en internet

> Preparan a agentes de turismo para identificar casos de trata

1

Carla Malene Hace 6 meses

Necesita financiación para el trabajo en su casa, para un reembolso de crédito, para su negocio, comprar un automóvil, para la creación de tu propio negocio
Una única dirección :

Correo : msoluciones79@gmail.com