Prolifera consumo de drogas en el Centro Histórico de Xela

La proliferación de venta y consumo de drogas frente al Teatro Municipal y cerca de un plantel educativo en la zona 1 de Quetzaltenango, preocupa a los vecinos y padres de familia, quienes piden a las autoridades reforzar la seguridad en el sector.

Jóvenes consumen licor y drogas frente al Teatro Municipal de la cabecera de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Jóvenes consumen licor y drogas frente al Teatro Municipal de la cabecera de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Vicente Robles, vecino de la 12 avenida, zona 1, solicitó a las autoridades que tomen acciones, ya que ha observado que varios jóvenes fuman marihuana en las afueras de un billar en la 3a. calle, y algunos profieren palabras obscenas frente a estudiantes de un colegio cercano que pasan por el lugar.


“No hace falta ser científico para detectar el olor de la marihuana en un gran tramo, y yo ya vi que los consumidores son jóvenes”, indicó. 

Otros pobladores han denunciado en redes sociales que frente al Teatro Municipal algunos adolescentes se drogan y luego protagonizan riñas.

Sandra Velásquez, vecina de esa cabecera, refirió que por las tardes se reúnen varios jóvenes afuera del teatro y se drogan. Lamentó que la Policía Nacional Civil (PNC) no actúe para evitar esas escenas. 

Vanesa Rivera, directora del Teatro Municipal, señaló que algunas personas ingieren alcohol frente del edificio y lo utilizan como letrina.

Manifestó que las autoridades deben velar por la seguridad del sector para evitar que las personas, en especial jóvenes, se reúnan en los alrededores del recinto para consumir alcohol o drogas.

Le puede interesar: Accidentes en ruta Interamericana demuestran lo riesgoso de esa carretera

“Lo lamentable es que no solo los jóvenes causan daños, sino también los clientes de los bares que están en las cercanías del recinto. En una ocasión me di cuenta de que un sujeto salió de uno de los bares y utilizó como letrina uno de los pasillos del teatro”, destacó.

Jorge Lara, jefe de la PNC en Quetzaltenango, afirmó vía telefónica que le darán seguimiento a los inconvenientes que denuncian los vecinos, aunque no proporcionó detalles sobre las acciones que podrían tomar.

Destacó que la PNC imparte charlas a jóvenes sobre lo nocivo del consumo de drogas y de integrar pandillas en las escuelas. Agregó que un equipo especializado trabaja el tema de la venta de drogas pero dijo que  no podía revelar los planes.

Contenido relacionado

>Decomisan 546 paquetes con cocaína en Puerto San José

>Niños de 5 años podrían tener acceso a drogas

>Maga apoyará reemplazo de cultivos de amapola y marihuana por proyectos de desarrollo