El HRO se declara en alerta amarilla por actividades de fin de año

El Hospital Regional de Occidente (HRO), tercero más grande de la red hospitalaria nacional, se declara en alerta institucional hasta el 31 de enero de 2019.

Publicado el
El Hospital Regional de Occidente lanzó sus programas de prevención y de respuesta ante emergencias durante el fin de año. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
El Hospital Regional de Occidente lanzó sus programas de prevención y de respuesta ante emergencias durante el fin de año. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

La vocera del HRO, María del Carmen Sajquim, informó que el centro asistencial emitió la alerta amarilla para el abordaje de las festividades de fin de año que implica que los servicios más importantes deben estar apresto, de acuerdo a las eventualidades que puedan ocurrir.


“Tenemos un comité de gestión de riesgos hospitalarios que ejecutan un plan de respuesta y elevan los roles de llamadas al personal que debe atender las emergencias”, agregó la comunicadora.
Te puede interesar: La consulta externa en los hospitales continuará restringida una semana más

Dentro de la alerta amarilla se debe verificar que los niveles de abastecimiento estén en lo normal debido a que el hospital es referente de la región y para esta época la tasa de pacientes puede aumentar por lo que los servicios deben estar preparados.

Sajquim informó que las emergencias que más atienden son por la mala manipulación de pirotécnica, actualmente hay cuatro personas internadas por esta causa y el fin de semana reciente se lamentó el fallecimiento de un menor de 10 años, quien sufrió quemaduras en todo su cuerpo, debido a un accidente con pirotecnia.

Otros de los temas que preocupan al personal del centro asistencial para este fin de año es el incremento de personas atendidas por accidentes de tránsito. Los datos que manejan es que al menos se reportan dos accidentes diarios en la ciudad.
Te recomendamos leer: Los cepos están de vuelta en Xela y la multa por parquearse en línea roja será de Q500

“Algo que es común son los accidentes de tránsito, por la irresponsabilidad de las personas que manejan bajo efectos de licor o con excesiva velocidad. Diariamente se registran al menos dos hechos de tránsito y para fin de año el número puede aumentar”, agregó Sajquim.

La alerta se extenderá hasta el 31 de enero, a las 12 horas, debido a que las bajas temperaturas que se registran en la época aumenta el número de pacientes con problemas respiratorios, especialmente en los poblados altos del occidente del país.

Contenido relacionado

> PDH califica de lamentable situación del Hospital Regional de Occidente
>¿Es una dieta baja en sal tan perjudicial para la salud como consumir demasiada?
>Universitarios crean aplicación de enseñanza para niños con discapacidad intelectual