La auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Quetzaltenango ha recibido este año 854 denuncias de posibles violaciones a esas garantías.
LEA TAMBIÉN:
Rolando Lemus, integrante de la EPU, informó que es importante que la sociedad civil se involucre para la próxima evaluación al Estado de Guatemala, que se desarrollará en Ginebra, Suiza, en el Consejo de Derechos Humanos, el 8 de noviembre, donde se analizará el cumplimiento del país en esa materia.
La última evaluación internacional se efectuó en el 2012, cuando el Estado aceptó 111 recomendaciones y contrajo cinco compromisos voluntarios.
“Para la evaluación, el Estado debe presentar un informe sobre el avance en toda su institucionalidad sobre derechos humanos, pero es preocupante que cada día estos sean violentados en el país, en diferentes aéreas, como la alimentación, la juventud; no hay políticas públicas, ni presupuestos asignados”, resaltó Lemus.
Flor Gómez, delegada de la PDH en Quetzaltenango, señaló que la mayoría de denuncias son sobre hechos contra niños y adolescentes, uno de los grupos más vulnerables, al igual que las personas discapacitadas.