Emergencia en Quetzaltenango: Aumentan a 425 los menores intoxicados con alimentos

Alrededor de 425 menores de la Escuela Oficial Rural Mixta de la comunidad Las Delicias, Colomba, Quetzaltenango, sufrieron intoxicación alimentaria durante la refacción escolar, confirmó Humberto Saúl Vásquez Hernández, director de ese plantel educativo.

El Hospital  de Coatepeque colapsó por la cantidad de pacientes. (Foto Prensa Libre: Alex Coyoy)
El Hospital de Coatepeque colapsó por la cantidad de pacientes. (Foto Prensa Libre: Alex Coyoy)

De los casos más graves, al menos 140 menores ingresaron al Hospital Nacional de Coatepeque, el cual colapsó ante la cantidad de pacientes. Sufrían náuseas, vértigo, vómitos y diarrea.

La refacción fue frijol con chipilín durante la jornada de la mañana, pero en la tarde los niños comenzaron a sentir los efectos de la intoxicación.

Los Bomberos Municipales Departamentales, agentes de la Cruz Roja y particulares en vehículos hicieron los traslados.

La emergencia continuaba esta noche. Los socorristas regresaban del hospital a Las Delicias para hacer más traslados.

Los padres llevaron muestras de los alimentos para que sean analizados.

José maldonado, delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dijo a Prensa Libre y Guatevisión que se investigan las causas de la intoxicación y si, por ejemplo, algunos de los alimentos tuvieron contacto con algún insecticida.

Bomberos ingresan a niños al Hospital de Coatepeque. (Foto Prensa Libre: Alex Coyoy)
Pacientes sufrieron mareos, vómitos, diarrea y vértigo. (Foto Prensa Libre: Alex Coyoy)
Los bomberos han hecho varios traslados ante la cantidad de menores con necesidad de atención hospitalaria. (Foto Prensa Libre: Cruz Roja)

 

9

Abel Ramírez Hace 5 meses

Esa es la desgracia aceptar y creer en promesas de gobiernos y candidatos a elección para ocupar altos cargos públicos, que van compaginados con cúpulas empresariales; se acoplan para ofrecer alimentos, porque saben que tienen en bodegas granos que para aparentar estar bien, posiblemente los bañan de incecticidas, para que soporten esta estas épocas, que es cuando las utilizan en ofrecimientos clientelares, no les importa la salud de la humanidad en pobreza y pobreza extrema, desestiman totalmente la dignidad humana, y la propia necesidad hace que esta pobre gente les crea, pero si tuvieran conocimiento total de que el voto es secreto, los mandarian al destierro junto con el demonio.

Chris Quemé Hace 5 meses

NO HAY UN GOBIERNO QUE CONTROLE LOS ROBOS, Las refacciones tienen un precio de Q10.00 según el Desgobierno de Jimmy Morales, pero los maestros o cocodes costean estos a Q2.00 por alumno, existe un robo de Q8.00 por cada refacción que otorgan a nuestros niños, 300 niños x Q8.00 = Q2,400.00 diarios que desaparecen. NO HAY GOBIERNO QUE CONTROLE DICHA CORRUPCIÓN, TRISTE PERO ES LA REALIDAD DE LOS GUATEMALTECOS.

Gladys Vazquez Hace 5 meses

Los dos ganan . los dos Países se necesitan y deben cooperar uno con el otro .

Mario Acevedo Hace 5 meses

El frijol ha de haber tenido contacto con insecticida, o como dijo Manny contrabando.

Carloa Castillo Hace 5 meses

Me parece, pero la gente con una educacion y prevención tan baja , que no sorprende nada.
Y tanto impuesto que se paga.

Javier Castejon Hace 5 meses

MIENTRAS EL NARCOPAYASO SE SIRVE CON LA CUCHARA GRANDE ESTE MISMO LES MANDA ALIMENTOS DESCOMPUESTOS Y VENCIDOS A LOS NINOS EN LAS ESCUELAS, LOS PATETICOS DE LA PRENSA LIBRE, COMO YA RECIBIERON SU MARMAJA DE NARCODOLARES, SE DEDICAN EN ESTE PASQUIN BARATO Y DECADENTE A DEFENDER A SU TATA EL NARCOPRESIDENTE .

Juan Cordero Hace 5 meses

Es un gran negocio les pagan a cada grupo que se encarga de dar la refacción a 1.50 por niño y ellos cobran entre Q7. Y Q8.
Gobierno mas pura M……

Miguel Esquivel Hace 5 meses

Otro éxito del gobier no actual. Ni un voto para F C N!

Manny V Hace 5 meses

Esto me huele alimentos contrabando de Mexico