Promueven las investigaciones médicas en Quetzaltenango

Con la inauguración del centro de investigación en el Hospital Regional de Occidente (HRO), autoridades de este hospital y de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) pretenden homologar los estudios de grado y posgrado, contar con un comité de bioética, impulsar las investigaciones médicas en la ciudad y divulgar las que ya realizan los estudiantes de medicina.

Estudiantes de medicina efectúan investigaciones en el HRO pero carecían de un espacio para reunirse así como de un comité de bioética. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Estudiantes de medicina efectúan investigaciones en el HRO pero carecían de un espacio para reunirse así como de un comité de bioética. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El nuevo departamento contará con sistemas digitales y señal de internet, en los próximos meses se espera la publicación de una revista local que divulgue los estudios que ya se han realizado en Quetzaltenango.

“Buscamos homologar la enseñanza y educación académica en grado y posgrado, esto fortalece a la preparación de los médicos residentes,  elaboran un pensamiento crítico, los fortalece para la toma de decisiones y  los prepara para un debate académico”, indicó Jorge Orellana, decano de la Facultad de Ciencias Medicas de la Usac.

Agregó que el centro de investigación implica la creación de un comité de bioética que permite elaborar estudios bajo las normas internacionales.

“Todo estudio realizado en seres humanos debe llevar la revisión de un comité de bioética. De toda investigación de salud y enfermedad que implique una revisión del paciente o del expediente, todo tema que incluya personas”, afirmó Orellana.

Previo a la creación de este nuevo centro “toda investigación” era enviada  a un comité de bioética nacional, algo que según los médicos atrasaba la revisión de casos y de las investigaciones, por lo que con el nuevo espacio esperan acelerar el proceso.

Otro beneficio que se tendrá con el Departamento de Investigación es la publicación de los estudios realizados, estos se darán a conocer por medio de una revista local del HRO.

“Las investigaciones se están dando, el problema es que no teníamos un lugar en el Hospital Regional de Occidente donde los estudiantes pudieran reunirse para hacer sus investigaciones, como revisión bibliográfica y tener una base de datos, ahora vamos a tener un tratamiento más adecuado de las investigaciones”, dijo Julio Fuentes, encargado del departamento.

Julio Fuentes, será el médico encargado del nuevo departamento inaugurado el viernes 7 de junio de 2019.

Fuentes también afirmó que ya tienen “el personal” designado para elaborar la revista sobre las investigaciones en Quetzaltenango. “Estamos en la construcción del anteproyecto, en un par de meses tendríamos ya la revista de las investigaciones que se están dando en Quetzaltenango y que son muchas, pero que no se dan a conocer”.

Lea además: Universitarios identifican sobrepeso en embarazadas y desnutrición en niños

Una de las investigaciones que se llevó a cabo recientemente en el HRO fue sobre los recién nacidos ictéricos, de acuerdo con Fuentes el estudio determinó que se debía cambiar el tipo de luz que reciben los bebés en el tratamiento de fototerapia.

“Esto ya se presentó a la dirección del hospital  y ya están en el sentido de cambiar esa parte para mejorar la atención de los recién nacidos, así hay muchas investigaciones que se han hecho en Quetzaltenango pero que no se han dado a conocer, por eso necesitamos la revista”, dijo Fuentes.

En cuanto a los temas que podrían abordarse en las futuras investigaciones, Héctor Fong, presidente de la junta directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, afirmó que hay temas prioritarios definidos por la Usac, entre estos, la mortalidad materna y pediátrica además de la desnutrición.

Autoridades también expusieron los maniquís que tiene el HRO para que los estudiantes de medicina aprendan ciertas técnicas para atender a los bebés. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“El componente de la investigación permite a la medina avanzar, el desarrollo de todos los conocimientos se fundamenta en la investigación, este centro va a fortalecer la preparación de los médicos egresados del Cunoc para la población del occidente del país”, expresó.

Contenido relacionado

Recién nacido abandonado en un basurero se recupera en el HRO

Científica guatemalteca trabaja en descubrir la cura contra el cáncer terminal

Offshore que recibió US$11.9 millones del IGSS para blanqueo es la primera en ser procesada por el caso Fénix

 

0