Empresarios piden a candidatos a la alcaldía agenda de competitividad para Quetzaltenango

El Grupo Gestor Quetzaltenango (GGQ) pedirá a los candidatos a la alcaldía de Xelajú incluir entre sus propuestas electorales un plan de desarrollo económico para el municipio que se fundamente en la Política Nacional de Competitividad.

El Grupo Gestor de Xela busca que los candidatos a la alcaldía propongan temas de desarrollo Económico para el municipio. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
El Grupo Gestor de Xela busca que los candidatos a la alcaldía propongan temas de desarrollo Económico para el municipio. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Para lograr el compromiso de los candidatos a la alcaldía el Grupo Gestor con apoyo la Asociación de investigación y estudios sociales (ASIES),  presentó el proyecto “Incidencia para la inclusión de la Política Nacional de Competitividad y Desarrollo Económico en tres ciudades Intermedias”, Antigua Guatemala, Cobán y Quetzaltenango.

El presidente del GGQ, Otto Vargas, expresó que el objetivo es lograr que el candidato que resulte electo alcalde de la ciudad altense incluya en su agenda municipal un proyecto de competitividad para el municipio y que genere desarrollo económico local.

“La Política Nacional de Competitividad contempla 11 áreas, algunas de ellas son, servicios, turismo, desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, agroindustria, los candidatos pueden tomar alguna de ellas y presentar un plan de cómo funcionará en Xela para potenciar al municipio”.

Lea además: Según experto en planificación urbana: “Si el pobre se enriquece les va bien a todos…hasta a los ricos”

 

 

Integrantes del Grupo Gestor Quetzaltenango durante la presentación del proyecto. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Pedirle a los candidatos a la comuna incluir el tema de competitividad y desarrollo económico surgió fue porque la actual corporación municipal abandonó el tema, la ciudad crece desordenadamente, no hay planes a largo plazo y los servicios son pésimos, mencionó Vargas.

El proyecto contempla reuniones con la Mesa de Competitividad, los colegios profesionales, Club Rotario, entre otros, donde se hablará de la Política Nacional de Competitividad y conocerá los beneficios que tendría la ciudad de Los Altos que el próximo alcalde incluya en su agenda de trabajo  un plan de desarrollo económico.

El Grupo Gestor y Asíes llevarán  a cabo un monitoreo con 50 observadores voluntarios de las acciones de los candidatos, su planilla y el partido político o comité cívico por el que compiten.

Los observadores documentaran si los candidatos cumplen con las principales reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

También se anunció que se habrá tres foros con los candidatos a la alcaldía sobre, Pequeña y Mediana Empresa, Seguridad Alimentaria y Nutricional y Desarrollo Local con el alcalde electo y su concejo.

¿Qué es un Grupo Gestor?

Los Grupos Gestores son asociaciones locales, permanentes, autónomas, no lucrativas, creadas bajo un enfoque empresarial e integradas por personas representativas de diferentes sectores de la comunidad, que trabajan de forma voluntaria en pro del desarrollo económico de su municipio.

 

Contenido relacionado

> Jóvenes y universitarios ansiosos por la llegada de Uber a Xela

> Scale Up Xela arrancará el 2019 con tres programas para Quetzaltenango

> Guatemala retrocede 5 puestos en competitividad global y ocupa el lugar 96 entre 140 países

0