En cuatro días PMT de Xela recauda Q85 mil por concepto de multas y pago de grúas

Del Jueves Santo al Domingo de Resurrección último la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Xela multó a 118 pilotos, cuyos vehículos fueron remolcados por infracciones de tránsito, lo que significó un ingreso de Q85 mil 250 para la comuna. 

Uno de los vehículos que fue trasladado al predio de la PMT por haber sido estacionado en un lugar prohibido. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).
Uno de los vehículos que fue trasladado al predio de la PMT por haber sido estacionado en un lugar prohibido. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).

Diego Meckler, director de la PMT de Quetzaltenango, indicó que en los referidos días de Semana Santa remolcaron 105 automóviles y 13 motocicletas, los cuales fueron trasladados al predio de la institución.

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/guatemala/simulador-pone-a-prueba-a-los-pilotos-de-transporte-pesado-la-mayoria-pierde” /]
Explicó que el traslado de los automotores se hizo porque muchos pilotos, pese a estar señalizado, parquearon los carros en las vías procesionales, sobre banquetas y lugares prohibidos, por lo que fueron multados.

“Lamentamos el inconveniente generado a las personas, pero había señalización en donde pasarían los cortejos procesionales y era prohibido estacionarse”, indicó Meckler, quien añadió que este año fueron multados 16 pilotos más, en comparación al año pasado.

Agregó que al Juzgado de Tránsito llegaron los dueños a recuperar sus vehículos y en un promedio de una hora se les entregaba y se les hacía ver las razones, “algunos entendían y otros no”, expresó el funcionario.

De acuerdo con Meckler, cada infractor debió pagar Q500 por la grúa y Q250 de multa por automóvil. En el caso de las motocicletas, era Q250 por pago de grúa y Q250 de multa.

Lea también: Ferias cantonales contribuyen al desorden en Quetzaltenango

Explicó que las multas son de Q500, pero por un acuerdo del Concejo, hay un 50 por ciento de descuento, por lo que cada piloto multado pagó Q250.

Diversas opiniones

La acción de trasladar vehículos con grúas al predio de la PMT generó diversas opiniones, ya que algunos estaban de acuerdo y otros no.

Otto Mazariegos, vecino de Xela, defendió la acción de la PMT y exhortó a que la institución continúe con el uso de grúas, ya que esto ayudará a que sean respetadas las señales de tránsito.

“Estoy de acuerdo con la acción de la PMT, porque hay señalización de prohibición y la gente se parquea, esperemos que entiendan y yo insto al alcalde Luis Grijalva y a los de la Policía continuar con estas medidas para que tengamos orden”, manifestó Mazariegos.

Para leer más: Exgobernadora es condenada a cuatro años de prisión por tráfico de influencias

Amalia Ruiz, vecina de la zona 1 de Xela, criticó a la PMT, pues según ella, no fue suficiente la campaña para informar respecto de las áreas prohibidas para estacionar los vehículos.

“La Policía también debe entender que hay mucha gente que no es de Xela y no saben, pero ahora se dieron el gusto de llevarse muchos carros y habría que ver si no los dañaron, porque yo vi como enganchaban los automóviles y tronaban cuando los subían a la grúa”, expresó.

Contenido relacionado 

> Graban pelea entre empleado público de Xela y usuario

> Evalúan el desempeño de los trabajadores municipales en Xela; quejas de usuarios motivan acción

> Comuna de Xela gastará más de Q3 millones en pago de nuevos salarios