En Quetzaltenango cada mes unos 150 emprendedores comienzan funciones en el sector formal

El Centro de Fortalecimiento para el emprendimiento en Quetzaltenango finalizó el programa de formación donde 46 emprendedores formaron su proyecto de empresas con el fin de formalizarlas y lanzarlas al mercado competitivo.

Los 46 personas que finalizaron la primera etapa para crear su empresa seguirán en enero la capacitación para legalizar sus empresas. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Los 46 personas que finalizaron la primera etapa para crear su empresa seguirán en enero la capacitación para legalizar sus empresas. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Quetzaltenango es un mercado que cada vez lanza al mercado nuevas empresas promovidas por los programas de emprendimiento que desarrollan distintas instituciones del sector público y privado.

Este martes 3 de diciembre se celebró la clausura del programa de Formación de Emprendedores que impulsa el Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas y la Cámara de Comercio Filial Quetzaltenango donde se capacitaron a 46 personas.

Te puede interesar: Presupuesto 2020: Nuevas autoridades buscan amarrar pago de salarios en enero

Mynor Gómez delegado del Ministerio de Economía de Quetzaltenango, explicó que el proyecto duró 14 semanas y se dieron 70 horas de capacitación con el objetivo de que las personas desarrollaran una idea de negocio con una asesoría, metodología y herramienta necesaria. Además informó que en Quetzaltenango ha aumentado proyectos de emprendedores.

Los emprendedores expusieron los proyectos de empresas que lanzarán al mercado. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Es muy importante que los emprendedores salgan con prototipo que puedan echar a andar a la brevedad posible. Se están legalizando entre 150 empresas mensuales esto quiere decir que mucho emprendedor entra al sector formal, es un cantidad importante se está dinamizando la economía y eso es a través de la micro y pequeña empresa”, expresó Gómez.

“En estos centros esperamos contar con un 50 por ciento de éxito para que las empresas continúen, es una cantidad bastante alta, sabemos que hay desafíos, muchas personas no echan a andar por falta de financiamiento, estamos viendo cómo podemos prestarle el servicio financiero. Para el 2020 vamos a tener fondos para el emprendedor”, reconoció el representante del Ministerio de Economía.

Quetzaltenango tiene un 25 por ciento de crecimiento en emprendedores que pasan a formalizar una empresa. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Jorge García, Presidente de la Cámara de Comercio Fial Quetzaltenango, dijo que Quetzaltenango está muy necesitado que nazcan nuevos emprendedores, nuevos comerciantes para que se conviertan en empresarios.

“Necesitamos que se siga generando esta actividad para generar riqueza no solo para el empresario sino para la ciudadanía. Esperamos que se formalicen estas nuevas ideas su momento porque es la forma de ir creando base tributaria, para que contribuyan al crecimiento de nuestro país”, añadió García.

Te recomendamos leer: Bajas temperaturas continuarán esta semana en el occidente luego de registrar la primera helada de la temporada

Algunos proyectos

Édgar Sajquim, es el representante del proyecto “Singular”, que es una empresa de agencia de logística que se dedica a desarrollar proyectos para corporaciones institucionales en temas de mercadeo, recursos humanos y activaciones de marcas en eventos comerciales. Inició hace cuatro meses y busca abrirse mercado en la región.

Jonathan Garpar, creo una máquina para ayudar al proceso de recuperación de fisioterapia. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Jonathan Gaspar, emprendedor de Zunil, Quetzaltenango, es el creador del proyecto “Máquina de Asistenta Terapéutica” para personas con problemas en la marcha que facilita los procedimientos terapéuticos especialmente para personal de la fisioterapia que laboren en un centro o clínica de rehabilitación. La idea comenzó como un proyecto de universidad y ahora busca formalizarse como empresa.

La empresa de Chocolate Mamá Jose, busca formalizarse en el mercado de San Marcos y Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Chocolate Mamá Jose” es una empresa de Huehuetenango que se quiere formalizar en el mercado e ingresar al mercado de San Marcos y Quetzaltenango. Sandra Fuentes, representante, explicó que es una empresa familiar con una receta de la madre que ahora se ha entregado a las nuevas generaciones para incursionar en otros lugares.

Contenido relacionado

Asociación de jóvenes crea y promueve el Tour de la Tapixca

Incendio consume el basurero de Salcajá, en el siniestro rescataron a seis perros

Rueda de negocios en Quetzaltenango busca conectar empresas para promover el turismo

 

 

0