Enamorados hacen pintas en puente del Centro Histórico

La mayoría de mensajes están pintados en la barandilla del puente, donde también colocaron 13 candados con frases como "tú y yo", autoridades aseguran que pese a que están prohibidas ambas acciones, pobladores insisten en esta práctica  que daña el ornato de la ciudad.

En el Puente de Piedra de Quetzaltenango se observan varios mensajes de amor y palabras obscenas que desconocidos han pintado, de acuerdo con la Oficina del Centro Histórico, hace un año se limpió el lugar por esta misma razón.

“Se van a hacer las denuncias correspondientes en el Juzgado de Asuntos Municipales debido a la colocación de los candados y de los mensajes en la forja del puente, después la oficina se encargará del retiro de estos candados y de despintar”, indicó  Ana Pérez, encargada del control de intervenciones de la Oficina del Centro Histórico.

Los mensajes también los han pintado en la piedra del monumento. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Agregó que exhortan a los quetzaltecos a cuidar el patrimonio y evitar este “vandalismo” que afecta la imagen de la ciudad y construcciones que son históricas así como turísticas.

“A veces traemos costumbres de otros lados que solo alteran nuestro patrimonio intangible. Hace un año se retiraron candados y se despintó la forja, pedimos que los vecinos nos apoyen para denunciar a quienes llegan al puente para dañarlo porque es un delito, si no cuidamos nosotros el patrimonio nadie lo hará.”, refirió.

Hace un año los trabajadores de la comuna limpiaron el puente en el que de nuevo han hecho pintas. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Algunas de las pintas que se observan en el lugar también fueron hechas en la piedra del puente ubicado en la 6a. calle de la zona 1 y construido en 1872 con piedra tallada.

De acuerdo con historiadores quetzaltecos el Puente de Piedra fue construido por una familia del sector con el propósito de que sirviera para atravesar las correntadas de agua que se formaban en la calle durante el invierno y además para que al subir a él se observará su lujosa vivienda de piedra; al inicio fue llamado El Copante.

Lea además: Decenas de bares y cantinas funcionan sin licencia en el Centro Histórico de Xela

El puente tiene 147 años de historia. (Foto Prensa Libre María Longo)

Vecinos consideran que el puente “ha estado en el abandono” por muchos años ya que pobladores lo usan para pintas o para abandonar basura mientras que las autoridades no tienen proyectos para “embellecerlo”.

“Ha sido dañado por camiones que pasan y si es necesario raspan o quiebran la piedra con tal de atravesarse, los jóvenes no lo ven como un atractivo turístico o histórico, solo lo pintan, otros orinan en él, está sucio y no tienen algo más, es muy extraño que hagan actividades y menos alguna iniciativa para promover su cuidado, es lamentable porque no se aprovechan estos elementos históricos de la ciudad”, dijo Esperanza Xicará, vecina del sector.

Desconocidos colocaron candados en el puente, a pesar de que esto está prohibido, al igual que las pintas. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Contenido relacionado

Enmascarados limpian pintas que dañaron histórico puente en Xela

Falta de sanitarios causa daños en edificios históricos de Xela 

La 6a. calle de la zona 1 será peatonal este y el próximo domingo

 

0