Decenas de bares y cantinas funcionan sin licencia en el Centro Histórico de Xela

La multisectorial que busca ordenar el funcionamiento de bares, cantinas, restaurantes y tiendas en el Centro Histórico de Quetzaltenango concluyó que la mayoría de esos negocios funcionan de manera informal e ilegal, pues ninguno cuenta con licencias correspondientes para su funcionamiento

Gobernación departamental y la comuna de Xela buscan regular el funcionamiento de cantinas, bares y tiendas en el Centro Histórico. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Gobernación departamental y la comuna de Xela buscan regular el funcionamiento de cantinas, bares y tiendas en el Centro Histórico. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Los asesinados de dos hombres y una mujer el año pasado en el parque central y frontispicio de Teatro Municipal de Xela, aunado a varios ataques armados perpetrados por supuestos grupos dedicados al narcomenudeo en el Centro Histórico, generaron que el gobernador departamental, Julio César Quemé, se reunirá con las instancias correspondientes para saber cómo operan los bares, cantinas, restaurantes y tiendas.

Delegados del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, de Abastos Municipal, Área de Salud, Gobernación departamental y los jueces de Asuntos Municipales, coincidieron en que varios de los establecimientos que funcionan en la cabecera departamental, solo tienen una licencia, cuando lo correcto es que tengan todos los permisos.

Lea además: Repunte de violencia deja tres muertos en Colomba

Respectos al tema, el gobernador de Quetzaltenango, Julio César Quemé, manifestó: “El riesgo social es alto pues hemos identificado tiendas que funcionan como cantinas y hay sospechas de que existe trata de personas, esos negocios no solo perturban la tranquilidad de los vecinos, sino que muchas veces los lugareños gastan sus ingresos en licor, y esto eso motiva casos de violencia familiar”.

Durante enero el Juzgado de Asuntos Municipales cerró una taberna y un expendio de licor, en la zona 1, por carecer del aval municipal y porque los vecinos se quejaron por los contantes escándalos durante la noche y madrugada.

Víctor Maldonado, jefe del área de Saneamiento Ambiental del Área de Salud, explicó que esa dependencia ha extendido la licencia sanitaria a varios comercios que han llenado los requisitos que ellos exigen, sin embargo, aclaró que no es competencia de su área verificar si el establecimiento cumplen con los demás permisos.

El juez de Asuntos Municipales, Cristian Cotom, recomendó a la multisectorial formar una unidad para verificar que cada bar, cantina, taberna y restaurantes en la ciudad altense tenga todos los permisos correspondientes. “Por ejemplo, para extender la licencia sanitaria, el propietario debería contar el aval municipal, y así con todas las licencias, pero todo se hace al revés”, puntualizó Cotom.

Lea también: Quetzaltecos están preocupados de que Xela se convierta en refugio de delincuentes

El jefe de operaciones de la Comisaría 41, Carlos Castañeda, explicó que varios centros nocturnos, cantinas y tiendas cuando comienza el horario de ley seca a la 1 de la madrugada, cierran las puertas de los negocios, pero continúan funcionando en el interior.

“Hemos tenido problemas con varios propietarios de ese tipo de negocios, se molestan, nos amenazan, incluso nos manda abogados para intimidarnos”, comentó Castañeda.

El gobernador anunció que en una próxima reunión convocará a la Fiscal Distrital y al representante del Organismo Judicial para solicitarles apoyo respecto al tema.

 Requisitos que debe tener un establecimiento que vender licor y alimentos:

  1. Aval Municipal
  2. Permiso de la Dirección de Abastos Municipal
  3. Licencia sanitaria
  4. Licencia de sonido
  5. Estudio de impacto ambiental
  6. Certificación de la Coordinadora para la Reducción de Desastres
  7. Estar inscrito en la Superintendencia de Administración Tributaria

Contenido relacionado:

 > La zona 2 de Xela es la más peligrosa para vivir, aseguran vecinos

> Piloto del bus atacado en Xela recibió un celular para extorsiones la semana pasada

> Ataques armados en Xela no paran y la población se siente vulnerable

0