Escolares de Xela participan en peculiar carrera para conmemorar el Día Mundial del Agua

Más de 400 alumnos de 20 establecimientos educativos de Quetzaltenango participaron en la primera edición de la carrera de 5 kilómetros denominada “H2O llevando agua a casa”.

Los estudiantes de nivel medio participaron en la primera edición 5K H20 que se celebró en Xela. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Los estudiantes de nivel medio participaron en la primera edición 5K H20 que se celebró en Xela. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

El evento atlético fue organizado por la Empresa Municipal de Aguas de Xelajú –Emax- y la Supervisión Educativa de Quetzaltenango con el objetivo de dar el mensaje a los alumnos en el buen uso y cuido del agua.

La modalidad de la competencia fue de relevos, con la participación de cinco alumnos por centro educativo en ambas ramas. Cada participante debía cumplir con un kilómetro de recorrido llevando consigo un galón de agua, que debía pasar a su compañero hasta cumplir los 5 kilómetros de distancia que dieron los organizadores.

Te recomendamos leer: La capital y sus ciudadanos deben tomar acciones para proteger los recursos hídricos

Juan Carlos Ronquillo, supervisor educativo de nivel medio, explicó que se pensó en hacer la competencia de relevos, llevando el galón de agua por cada estudiante con la finalidad de cuidarla porque ese sería la estafeta para ser el establecimiento ganador.

Los integrantes de los equipos debían pasar el galón de agua que fue la estafeta para ganar la competencia. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Nos sentimos contentos porque sabemos que el mensaje llegó a los alumnos. Creemos que la estrategia funcionó porque además de hacer deporte los estudiantes captaron la importancia de cuidar el agua porque es un problema actual la falta que se está comenzando a sentir”, explicó el director.

“Estamos seguros que esta experiencia no se les olvidará a los jóvenes. Esta es la primera edición y la idea es hacerla año con año involucrando a más estudiantes”, agregó Ronquillo.

Te puede interesar: Cinco prohibiciones para colocar propaganda en la ciudad de Quetzaltenango

Israel Macario, subdirector de Emax, informó que la carrera fue parte de una campaña que se comenzó desde hace dos semanas en distintos establecimientos y además del evento deportivo se dieron pláticas, talleres y se hizo un recorrido a uno de los nacimientos de agua para que los alumnos conocieran el proceso que lleva la distribución de agua.

“Estamos satisfechos con los logros que tuvimos en esta carrera porque fue de forma diferente. El mensaje es claro para todos de cuidar el vital líquido, crear conciencia de la importancia que es llevar el agua a nuestras casas”, aseguró Macario.

Josué Gómez, estudiante del Colegio El Prado Xela, expresó su sentir al ser parte del evento. “Es una invitación que nos dan de cuidar bien el agua, esto no es solo para los que vivimos en área urbana sino también para las áreas rurales. Felicito a los organizadores por tomarnos en cuenta y a todos los que participamos”, expresó el estudiante.

Más de 400 estudiantes fueron parte de la actividad en conmemoración del Día Mundial del Agua. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Los organizadores premiaron con medalla y trofeo a los tres primeros lugares en llegar a la meta en ambas ramas. Además, se dio una distinción especial para el centro educativo que llevó el mejor apoyo por medio de porras.

Contenido relacionado

Cinco formas de ahorrar agua en el hogar

Fotogalería: Instagramers comparten maravillas hídricas

“Sonidos del futuro”: la playlist que te muestra cómo suena la naturaleza a causa del plástico y la contaminación

 

0