Después de cuatro años autoridades repararán puente Los Batanes

Después de cuatro años de espera, la reconstrucción del Puente Los Batanes, entre las zonas 2 y 6 de Quetzaltenango, podría hacerse realidad, pues los trabajos empezaron esta semana, según residentes del sector. 

Publicado el
Debido a la reconstrucción del puente Los Batanes, en Quetzaltenango, fueron habilitadas vías alternas. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Debido a la reconstrucción del puente Los Batanes, en Quetzaltenango, fueron habilitadas vías alternas. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

En el portal de Guatecompras la obra está valorada en Q3 millones 698 mil 873.75 y fue asignada a la Constructora Servicios de Ingeniería Marquense.


Desde hace cuatro años, los vecinos del sector tienen dificultades para pasar del centro de la ciudad a Chiquilajá o viceversa, debido a los daños causados por el río Seco, uno de los carriles del puente fue inhabilitado.

Vitalina López, alcaldesa comunitaria de Choquí Bajo, dijo que “el puente es urgente para que se comuniquen las comunidades cercanas con la zona 2 de Xela. Esperamos que el puente sea construido en el tiempo prometido”.

Juan Suchí, otro vecino de la zona 6, lamentó que hayan tenido que esperar tanto tiempo para que se autorizara el proyecto.

Eldai Eliázar Bartolón Roblero, representante de la constructora, dijo que el puente será de dos vías y un paso peatonal, y que la construcción estará terminada en cuatro meses. Además, la obra contempla reforzar el suelo, para que el puente sea seguro.

Manifestó que a partir de la próxima semana cerrarán el paso por el lugar y buscarán vías alternas para que los vehículos circulen, como la autopista Los Altos.

“Tendremos que ponernos de acuerdo con los vecinos y la comuna para encontrar el paso más adecuado”, explicó Bartolón Roblero.

El deterioro del puente hizo que en el 2015 quedara intransitable, y aunque el paso se cerró, por un tiempo fue habilitado de nuevo, debido a que es una vía muy utilizada.

Añadió que, un grupo de voluntarios reguló por un tiempo la circulación del transporte en el sector y colocó piedras para evitar el paso en un carril del puente.

Colocan la primera piedra para construir el Puente Los Batanes, ubicado entre las zonas 2 y 6 de Xela. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)