Estarán en Xela los millones de “billetes” que habría obtenido ilegalmente Sinibaldi

Los Quetzaltecos podrán contar uno a uno los Q100 millones que se presume reunió Alejandro Sinibaldi como producto de sobornos, rodeado por un cordón de seguridad el cúmulo de dinero se expondrá en junio.

Voluntarios podrán ayudar a fabricar y contar los supuestos billetes para la exposición. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Voluntarios podrán ayudar a fabricar y contar los supuestos billetes para la exposición. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El artista Bonifaz Díaz Aldana expondrá la obra #Los100Millones, con la que pretende dar una respuesta a la interrogante, cómo se verían reunidos Q100 millones, cantidad que de acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP), el exministro de Comunicaciones habría obtenido por actos de corrupción.

Según el testimonio de Aneliese Mercedes Herrera Monterroso, colaboradora, el entonces ministro de Comunicaciones montó una estructura que cobraba entre el 5 y el 15 por ciento por cada contrato adjudicado.

“Es una idea que está inspirada en una noticia que salió en Prensa Libre el 11 de septiembre del año pasado. Mi primera reacción fue un caso más de corrupción, pero al leerla el periodista plantea la pregunta cómo se verían esos 100 millones, esto queda en el imaginario y me pregunté como seria”, indicó Díaz.

Agregó que a pesar de la “infografía” que incluía la noticia, continuó con la duda, cuál sería la reacción de las personas al ver el dinero, reacciones que Díaz espera descubrir en la población quetzalteca por medio de su exposición de arte.

El artista empezó a fabricar los billetes pero necesita más periódicos. (Foto prensa Libre: María Longo)

“Quiero hacer los 100 millones porque estamos en época de elecciones, quiero que la gente reflexione lo que implica el voto y las elecciones, es así como resultan en los puestos los políticos, además me sorprendió que no escandalizara a la gente, hemos normalizado este tipo de casos y es mucho dinero del país, del pueblo, no es del gobierno, es nuestro dinero”, afirmó el artista.

Le puede interesar: Campaña ambientalista busca reducir uso de bolsas plásticas en Xela

Díaz desea que los asistentes observen “el bulto” y “cuenten los billetes” para que imaginen lo que podrían hacer realizado con el capital y la importancia de que los ciudadanos impidan que estas sumas continúen siendo utilizadas erróneamente. “Regresar la noticia y confrontar a la gente”.

Para cumplir su propósito Díaz necesita reunir 4 mil 500 periódicos, de los cuales obtendrá las simulaciones de billetes, estos serán organizados en paquetes de Q10 mil, el 90 por ciento será colocado en los bultos y el restante podrá ser cortado y contado por los asistentes.

“El ejercicio de contar los supuestos billetes lo pone a uno a reflexionar, a mi me paso cuando empecé a hacerlo, me surgen muchas preguntas, qué haría con Q100 millones, empieza mi imaginación pero también la indignación, quiero que en la exposición se de esta interacción”, afirmó.

Cuando los visitantes observen la obra también escucharan el relato de Herrera Monterroso, quien brindó detalles de la supuesta red de corrupción del exministro.

La obra será expuesta a partir de junio de este año en Casa No´j, quienes quieran apoyar la iniciativa pueden donar prensas para fabricar los “billetes”, estas deben ser entregadas en el Centro Cultural Casa No´j.

Contenido relacionado

 

5

Nery Miron Hace 2 meses

Este maldito merece la orca en la plaza pública.!!

    Josue Zepeda Hace 2 meses

    Para que quiere Sinibaldi una ballena?

Marco Pirir Hace 2 meses

Ayudaría al medio ambiente si rodeara una caja de carton con fajos de billetes, para no hacer el “bulto” de solo fajos de billetes.

La cereza del pastel, será representar los 300 millones que robaron al Igss una subsub-banda de psicopatas.

Deuteronomio 32:35
“Mía es la venganza y la retribución; a su tiempo el pie de ellos resbalará, porque el día de su calamidad está cerca,…

Francisco Perez Hace 2 meses

Que interesante…

Juan Rodriguez Hace 2 meses

“Quiero hacer los 100 millones porque estamos en época de elecciones, quiero que la gente reflexione lo que implica el voto y las elecciones, es así como resultan en los puestos los políticos, además me sorprendió que no escandalizara a la gente, hemos normalizado este tipo de casos y es mucho dinero del país, del pueblo, no es del gobierno, es nuestro dinero”,