Esto hizo Xelapan con 11 adolescentes de la Secretaría de Bienestar Social

Once adolescentes quienes gozan de libertad asistida, –libertad condicional– otorgada por un Juzgado de la Niñez y la Adolescencia de Quetzaltenango, se graduaron del primer taller de emprendimiento empresarial el cual fue patrocinado por Xelapan.

Adolescentes que gozan de libertad participaron participaron de un taller auspiciado por la empresa Xelapan. (Foto Prensa Libre: SBS)
Adolescentes que gozan de libertad participaron participaron de un taller auspiciado por la empresa Xelapan. (Foto Prensa Libre: SBS)

A través de una empresa subcontrada que se dedica a dar talleres de emprendimiento, Xelapan ofreció a los adolescentes la oportunidad de elaborar su proyecto de vida, conocer cómo se comienza un negocio, cómo deben proyectare a la sociedad, entre otras áreas de aprendizaje.

Édgar Sajquim, encargado de relaciones públicas de la empresa, comentó que no es la primera vez que Xelapan ofrece ayuda a jóvenes en riesgo.

“La marca lleva más de 10 años apoyando a diferentes instituciones sociales y programas de gobierno, lo hacemos como parte de nuestra responsabilidad social. Xelapan siempre está comprometido con Quetzaltenango y nos debemos a los quetzaltecos”, expresó Sajquim.

La información sobre el apoyo que Xelapan brindó a los 11 adolescentes surgió a través de las redes sociales y entre las personas que comentaron la publicación están, la jueza de Control de Ejecución de Medida para Menores en Conflicto con la Ley Penal, Verónica Galicia y la Fundación Sobrevivientes.

La jueza escribió: “Excelente, felicitaciones”.

Por su parte, la fundación mencionó: “Que buenas noticias, jóvenes que vislumbran otro horizonte, constructivo. Empresas guatemaltecas que apuestan por el país, por su gente por la juventud”.

“Nosotros no prejuzgamos, no tuvimos mayor inconveniente, el apoyo que dio Xelapan se hace con desinterés, tratamos de no hacer publicidad, no es el objetivo. Como explica un versículo de la biblia, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha”, mencionó Sajquim.

Libertad asistida

Los 11 adolescentes, todos originarios de Quetzaltenango, forman parte del proceso Estrategia 19 de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, expuso Francisco Molina, subsecretario de reinserción de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

Robo, hurto y extorsiones, son los delitos que llevaron a la detención de los adolescentes quienes enfrentan un proceso judicial en los juzgados para menores.

Durante las sesiones de trabajo los adolescentes elaboraron su proyecto de vida. (Foto Prensa Libre: SBS)

“Agradecemos el apoyo que nos dio esta empresa quetzalteca, son 11 jóvenes que alguna vez se equivocaron y que terminaron emocionados y llenos de expectativas”, expresó el funcionario.

Molina explicó que la Estrategia 19 consta de cinco líneas de trabajo cada una enfocada en un nuevo modelo de reinserción para adolescentes en conflicto con la ley.

“Cada fase tiene un objetivo, el caso de los adolescentes de Xela, ellos entraron en la tercera línea de acción que es la prevención del delito, aquí existe una escuela para padres donde se orienta a los papás, las medidas socioeducativas –libertad asistida– la otorga un juez cuando considera que el joven llena los requisitos para volver a reinsertarse en la sociedad” manifestó el subsecretario.

La Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL en inglés) de la Embajada de Estados Unidos, entregó US$3 millones para remozar dos centros de privación de menores y cuatro sedes de medidas socioeducativas, entre ellas, la de Quetzaltenango.

La Subsecretaría de Reinserción Social informó que están en conversaciones con Xelapan para que los adolescentes tengan la oportunidad de cursas los seis módulos que consta el curso.

Contenido relacionado

>Lo sucedido en el Hogar Seguro

>Extrabajadores de Hogar Seguro enfrentarán a la justicia por muerte de menor

>La PNC se retracta de retirar los vehículos a la Cicig

0