Esto informan los médicos sobre el estado de Edwin Sam, ciclista atropellado en Cantel

El ciclista juvenil, campeón de la Vuelta del Porvenir en Guatemala, Edwin Sam se recupera en el Hospital Regional de Occidente donde estará bajo observación por las próximas 24 horas.

El ciclista quedó en observación por las próximas 24 horas para ver la evolución en la recuperación. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
El ciclista quedó en observación por las próximas 24 horas para ver la evolución en la recuperación. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

La mañana de este martes 11 de febrero, el ciclista quetzalteco, Edwin Sam salió de su casa en la Estancia, Cantel para ir a entrenar a la Asociación de Ciclismo de Quetzaltenango, sin embargo fue atropellado por vehículo debido a la imprudencia de un piloto que se dio a la fuga.

En estado inconsciente fue ingresado a la emergencia del Hospital Regional de Occidente donde se le hicieron los estudios necesarios para descartar lesiones graves. El director general del centro asistencial, Giovanni Ortega, informó que el paciente ha tenido mejorías y los estudios revelaron que las lesiones no fueron tan graves como se temía.

Te puede interesar: Roger Federer y Rafael Nadal baten récord al jugar en Sudáfrica ante 52 mil espectadores

“Se le practicó una tomografía que reveló que hay leve edema cerebral, consideramos que puede ser una conmoción cerebral, se le realizó un ultrasonido para descartar otras lesiones y fue negativo, estará 24 horas más en observación en el área de shock para que empiece a recuperarse para que pueda egresar”, explicó el médico.

Edwin Sam es un prospecto del ciclismo nacional a sus 18 años. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Presenta un trauma de cráneo grado 1, es leve a moderado, en la escala de Glasgow es de 14 puntos. Está estable la familia lo acompaña y esperamos que siga la recuperación para que se pueda descartar otras lesiones. Pero seguirá en observación”, agregó Ortega.

El pedalista es un prospecto importante para el ciclismo nacional. Fue campeón de la Vuelta Del Porvenir, triunfo que le permitió recibir la invitación del Onion Team de Colombia para que el ciclista estuviera en un campamento de tres meses en el país sudamericano y fuera refuerzo durante la carrera del Porvenir de Colombia.

El entrenador de la Asociación de Ciclismo, Héctor Méndez, lamentó el hecho y afirmó que el pedalista fue atropellado cuando se dirigía al entrenamiento, además informó que se hará la denuncia ante el Ministerio Público.

Te puede interesar: Aguilar, Menjívar y Venegas están unidas por el futbol femenino en Centroamérica

“Estamos más tranquilos con los diagnósticos que se han dado. Pero les pido a los conductores que respetemos a los ciclistas porque estamos indefensos y estamos a un grado de la muerte. El accidente fue en el área de la Estancia, el picop iba rebasando cuando lo atropelló, ya hicimos la denuncia respectiva porque tenemos las placas del vehículo y vamos a actuar legalmente”, añadió Méndez.

El piloto huyo del lugar y dejó abandonado el vehículo. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Estamos a 15 días de una carrera importante y Edwin se preparaba para participar pero ahora lo más importante es que él se recupere, carreras habrán más, ahora la prioridad es la recuperación”, dijo el entrenador.

Para mañana se espera que egrese el deportista del centro asistencial.

Contenido relacionado

Vehículo arrolla al ciclista Edwin Sam cuando entrenaba en Quetzaltenango

Ciclista es atropellado en la zona 10

Xela volverá a tener la etapa reina y la meta estaría en un lugar emblemático de la ciudad

0