Ciclista es atropellado en la zona 10

Poco después de las 14 horas un automovilista atropelló a un ciclista en el crucero de la Diagonal 6 y 19 calle zona 10.

El ciclista Lizandro Cojulum fue atropellado en la Diagonal 6 y 19 calle zona 10. (Foto Prensa Libre: Amílcar Montejo/PMT)
El ciclista Lizandro Cojulum fue atropellado en la Diagonal 6 y 19 calle zona 10. (Foto Prensa Libre: Amílcar Montejo/PMT)

En uno de los sectores más transitados de la ciudad, donde existen decenas de cámaras que ayudan a regular el tránsito, fue atropellado un ciclista. Automovilistas y peatones fueron testigos del hecho en la Diagonal 6 y 19 calle zona 10.

La víctima fue identificada como Lizandro Cojulum, de 34 años. Pedaleaba una bicicleta y cuando atravesó el crucero fue atropellado por un automóvil, reportaron algunos testigos a la Policía Nacional Civil (PNC).

Los Bomberos Municipales lo auxiliaron y trasladaron al Hospital de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social 7-19. “Su estado es delicado debido al golpe que sufrió. El diagnóstico preliminar fue trauma de cráneo”, informó vía telefónica Melvin Bravo, portavoz de los socorristas.

Lee además: Clicas extorsionan la ruta 32

Diversos mensajes fueron compartidos en las redes sociales debido al incidente por la imprudencia del conductor. Amílcar Montejo, Intendente de Tránsito de la Municipalidad de Guatemala, compartió la fotografía del ciclista atropellado. Además, ha recalcado el respeto a los peatones así como a los vecinos que utilizan las ciclovías.

Precaución

El incidente a Cojulum abrió de nuevo el debate de peligro de las personas que practican deportes. Los socorristas reportan hasta diez casos cada mes de ciclistas que sufren caídas después de chocar con automovilistas.

Uno de los casos reciente sucedió en la ruta a El Salvador el 27 de diciembre pasado. Un ciclista falleció después de haber sido atropellado por un autopatrulla en el kilómetro 36. La víctima fue Manuel Alonzo, quien entrenaba en el sector.

El agente de la PNC, Elfego Jonás de Paz Marroquín, fue procesado por homicidio culposo y goza de libertad condicional.

Ciclovías

Más personas utilizan la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. Algunos por deporte y otros para dirigirse a sus trabajos. En la actualidad hay ocho ciclovías que funcionan desde 2010.

Lee también: Matan en Pavón el secuestrador apodado el Marino

Son 200 kilómetros dividido en ocho rutas, con infraestructura de carril exclusivo, conexiones de rutas directas, integración a las paradas de Transmetro, circuito de seguridad, puntos de estacionamiento y abastecimiento.

Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, recuerda que el objetivo es impulsar el uso de bicicleta como transporte alterno para la movilización en el área metropolitana.

  • Américas: Sobre avenida Las Américas, desde la Plaza Juan Pablo II al Obelisco.
  • Reforma: Sobre la avenida La Reforma, desde el Obelisco hasta la Iglesia Yurrita
  • Cantón Zona 4: Rutas y vías de Cuatro Grados Norte.
  • Zona 1: Sobre la 6a. avenida de la 18 calle zona 1, hasta El Mapa en Relieve, zona 2.
  • Zona 5: Sobre el bulevar Jardines de La Asunción, desde la 24 calle zona 5, hacia el puente La Asunción.
  • USAC: Desde 29 calle zona 12, estación de Transmetro El Carmen, hasta ingreso de Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • CUM: Sobre la 5a. avenida, zona 11, desde la 13 calle hasta el ingreso del Centro Universitario Metropolitano.
  • Petapa: Sobre la avenida Petapa, desde la 29 calle, hasta la 51 calle, zona 12.

Contenido relacionado

>Ciclovías para disfrutar de la ciudad

>Uso de la bicicleta gana aceptación en la Usac

>Ciclovías que se planifican en Mixco

0