Mynor Moto es electo para dirigir la Asociación de Jueces y Magistrados

Con 271 votos el titular del Juzgado Tercero Penal derrotó a la jueza de La Antigua Guatemala, Patricia Gámez, quien solo logró el aval de 85 votos.

El juez Mynor Moto fue señalado por el MP y la Cicig de los delitos de prevaricato y retardo de la justicia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El juez Mynor Moto fue señalado por el MP y la Cicig de los delitos de prevaricato y retardo de la justicia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Mynor Mauricio Moto Morataya fue electo presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados (AJM) este sábado durante la elección de la junta directiva que se realizó en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La planilla 2, encabezada por Moto logró 271 votos para derrotar a la planilla 1 que postuló a Patricia Elizabeth Gámez Barrera, titular del Juzgado de La Antigua Guatemala, con 85 votos.

La nueva junta directiva está compuesta por 

  • Mynor Mauricio Moto Morataya. Presidente. Titular del Juzgado Tercero Penal.
  • Norma Judith Palacios Colindres. Vicepresidenta. Es magistrada de la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil.
  • Pedro Rodolfo Laynez Lux. Secretario. Titular del Juzgado Cuarto Penal.
  • José Roberto Alvarado Villagrán. Tesorero. Juez Instancia de Trabajo y Económico Coactivo de Quetzaltenango.
  • Byron Estuardo Chinchilla Izaguirre. Vocal I. Juez de Paz Municipio Lanquin, Alta Verapaz.
  • Marvin Obdulio Fuentes Tul. Vocal II. Juez de Paz Municipio de Sibinal, San Marcos.
  • Petrona Velasco Brito. Vocal III. Jueza de paz penal Nebaj, Quiché.

 

La planilla 2, encabezada por Mynor Moto, logró 271 votos. (Foto Prensa Libre: Eslly Melgarejo)

La elección

Más de mil jueces y magistrados fueron convocados a participar en la asamblea para definir la Junta Directiva 2019-2020 aunque solo asistieron 356 juzgadores. El año pasado cuando logró la reelección Marlon López participaron 267 jueces.

“Esto genera un mayor respaldo y un mayor compromiso. Prácticamente buscar consensos ante la Corte Suprema de Justicia con relación a los temas de interés verdad que refieren a aspectos laborales a condiciones humanas, condiciones de infraestructura, inclusive de útiles y enseres”, mencionó Moto en su primera conferencia como presidente de la AJM.

El juez Moto prometió mejorar las capacitaciones a sus colegas. Se refirió a la “compresión” de una resolución que emite un juzgador frente al efecto que tiene. “Recordemos que los jueces y magistrados resuelven en nombre del pueblo de Guatemala y se debe garantizar su independencia y que se desarrollen en un ambiente en que se les persiga por el simple hecho de una decisión judicial”.

Fallos  del juez Moto

Entre las resoluciones cuestionadas de Moto está la reciente falta de mérito a favor del diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Orlando Blanco. También la clausura provisional a favor de la exlegisladora de extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder) Mirza Arreaga; el retraso para cumplir una decisión de Sala en el caso Bufete de la Impunidad donde está procesada la jueza separada Marta Sierra; y la clausura del caso Rosenberg a favor de los hermanos José Estuardo y Francisco José Valdés Paiz.

También admitió un recurso del diputado de la bancada Todos, Felipe Alejos, actual vicepresidente del Congreso, y detuvo el avance el antejuicio que promovió el MP contra el juzgador que después de siete meses fue rechazado por la CSJ.

Moto fue favorecido por la CSJ al rechazar un antejuicio que planteó la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). El caso fue apelado y está pendiente de su resolución final.

El juez Mynor Moto fue electo para dirigir la Asociación de Jueces y Magistrados. (Foto Prensa Libre: Eslly Melgarejo)

Responde preguntas

Guatevisión entrevistó a Moto acerca de los temas de relevancia, entre ellos el año electoral y el señalamiento a los jueces y magistrados.

¿Cual es el papel de la justicia en este año electoral?

“Lo importante es que la justicia va a tomarse en consideración un rol muy relevante, recuerden que el derecho de defensa y de accionar va a llegar a los órganos jurisdiccionales con relación a cualquier defensa o derecho que quieran hacer valer las personas. Tener claro que lo que se busca, será el respaldo a los jueces y magistrados para el objeto de que sean respetadas sus decisiones y se agoten los debidos procesos porque eso es prácticamente un ejercicio en el cual tenemos un balance de control de poderes en cuanto a los actos del ejecutivo y a las decisiones del legislativo y a la interpretación del servicio que se llegará a última instancia a un caso concreto en los tribunales”.

¿Qué piensa sobre los jueces y magistrados que están siendo procesados por un fallo?

“Cualquier persona tiene el derecho de ver o verificar el contexto de una decisión, la cual puede tomar la Corte Suprema en un asunto de su competencia, la Corte de Constitucionalidad, inclusive una sala en un caso completo, en un juicio ordinario o juicio constitucional, ¿sí? Lo que si es importante es que con relación a la posición que  ellos pudiesen tomar, recordemos que ese es el espacio que la Constitución determina que el juez debe de analizar el caso y pues, con relación a la licitud de una decisión judicial, pues ésta, en tanto cumpla con los requisitos  de un marco legal,  eso es parte de la democracia”.

 

¿Cómo manejarán los casos cuando se den señalamientos de jueces o magistrados en actos de corrupción?

“En la circunstancia del ejercicio de la función jurisdiccional, es uno de los aspectos que se tomarán en consideración. Con relación a los jueces y magistrados, es una defensa objetiva, imparcial e independiente, eso es parte  de una garantía constitucional del ciudadano. Siempre lo he dicho, la independencia judicial no es un manto de impunidad para los magistrados de (Corte) Suprema, de sala para los jueces, inclusive para los magistrados de Corte de Constitucionalidad, esa independencia es una garantía que independientemente del caso, el juez debe de estar sujeto a la ley y al conciencia y resolver una decisión con relación a quién le asista el derecho”.

¿Y si existe evidencia en su contra?

“El debido proceso en los órganos jurisdiccionales competentes va a determinar. Recuérdense que un fallo en cuando no sea cosa juzgada. Se mantiene la inocencia de una persona. Es importante que un simple señalamiento vaya a permitir una condena asegurada de actos de corrupción lo determinara el agotamiento del debido proceso”.

¿Qué propuesta tiene para el tema de la mora judicial?

“Es parte de los programas de trabajo, las condiciones laborales, la ausencia de jueces, ellos definitivamente tienen un presupuesto, igualmente el Consejo de la Carrera Judicial que son dos órganos que interviene en la función del juez. Se trabajará en forma conjunta que permitan generar mesas técnicas que aporten ideas para que la mora judicial y la necesidad de esa tutela judicial, efectiva, pronta y cumplida”.

¿Qué se hará con el tema del abuso de la prisión preventiva?

“El abuso de la prisión preventiva se trabajará con capacitaciones, el juez debe de ser capacitado constantemente  y debe ser orientado para que en el marco de una decisión judicial, tome en cuenta todos los factores, no sólo del caso, sino de la naturaleza de por qué se da la prisión preventiva en un caso penal. Ver lo relativo del análisis de las penas, si el  delito tiene una pena no mayor de cinco años que la persona va con una medida alterna”.

Contenido relacionado:

>Juez Moto detiene el proceso de antejuicio a diputado Felipe Alejos

>La CSJ rechaza antejuicio contra el juez Moto

>Juez Moto favorece a diputado Orlando Blanco

 

2

301julcifue Cifuentes Hace 10 meses

Juez de la moto impunidad!

Julian Vanegas Hace 10 meses

A este juez corrupto lo deberian de apodar el juez quita penas en alusion al tequila mexicano por haber beneficiado a Orlando Blanco y al mafioso de Felipe Alejos por no permitir que se les retirara el derecho de antejuicio para ser llevados ante los tribunales de justicia.