Estudiantes de enfermería afectados por no contar con título para ejercer su profesión

Estudiantes de la Escuela Nacional de Enfermería de Occidente tomaron las instalaciones debido a su inconformidad por no obtener el título profesional luego de haber culminado sus estudios desde 2017.

Unos 300 estudiantes se manifestaron por la molestia de no recibir el título profesional. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Unos 300 estudiantes se manifestaron por la molestia de no recibir el título profesional. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Unos 300 alumnos de las promociones 2017, 2018 y 2019 de la carrera enfermería profesional de la Escuela de Enfermería y de la Universidad de San Carlos de Guatemala protestaron este lunes 27 de enero donde cerraron las instalaciones por inconformidades sobre la entrega de títulos profesionales.

Los afectados informaron que pese a haber cumplido con todos los requisitos necesarios para finalizar la carrera, hasta el momento llevan más de 2 años sin recibir su título de Técnicos en Enfermería Profesional, algo que les perjudica al no poder seguir con sus estudios de licenciatura y encontrar oportunidades laborales.

Te puede interesar: Esto informaron las autoridades sobre el ataque armado a un hombre en Concepción, Chiquirichapa

“Hemos llevado un proceso conciliatorio sin ninguna respuesta por eso hemos venido exigir el título o por lo menos se fije una fecha para la entrega. Nosotros hemos cumplido con todos los requisitos a nivel de estudiantes, hemos aprobado nuestro examen de técnico profesional y no se no han entregado nuestro título”, explicó Roxana Hernández.

Algunos de los mensajes de los estudiantes. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Los estudiantes explicaron que el tema es administrativo debido a que la papelería en la escuela se han rechazado por tener errores y no contar con un registro real de las calificaciones de los estudiantes por tal motivo en el Centro Universitario Metropolitano no han dado trámite.

“El problema es administrativo porque sabemos que la papelería la mandan mal y por eso la rechazan. El daño nos lo hacen a nosotros porque no podemos seguir estudiando la licenciatura por no tener un número de registro donde se dice que somos enfermeros egresados. En lo personal llevo 26 meses que finalice la carrera”, agregó Hernández.

Te recomendamos leer: Cinco datos de la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios que cumple 59 años de servicios en Xela

La problemática también ocurre con los alumnos de la promoción 2019 quienes no podrán tener la convocatoria a exámenes privados debido a que la universidad busca que se solvente el tema de los títulos de las anteriores promociones.

Los estudiantes informaron que tomarán otras medidas si no son escuchadas sus peticiones. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Estamos exigiendo nuestros derechos, nosotros de la promoción 2019 hemos cumplido con el cierre de cursos pero no tenemos fecha para nuestro examen privado, por ende no podemos graduarnos. Estamos exigiendo que las autoridades cumplan con lo que nosotros hemos ganado”, expresó Juana Canastuj, estudiante.

“Además nos quitan la oportunidad de poder labor en una institución pública así como seguir nuestro objetivo de ser egresado a nivel licenciatura, pero sin este título no podemos inscribirnos”, añadió la alumna.

Se trató de conseguir la versión de la directora del establecimiento, Mirna García Arango, pero no atendió al llamado de varios medios de comunicación quienes solicitaron un pronunciamiento al respecto por la inconformidad de los estudiantes. Los alumnos seguirán con la medida hasta que encuentren una respuesta a sus peticiones.

Contenido relacionado

Estos son los 25 candidatos para la Gobernación de Quetzaltenango

El consumo de drogas y el acoso callejero preocupan a la comunidad educativa

Por esta razón jueza dicta falta de mérito a favor de excomisionado militar

0