Política

Los vuelos entre El Salvador y Guatemala serán locales tras convenio firmado por Giammattei y Bukele

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, también dio a conocer su intención de eliminar las fronteras terrestres entre ambos países y le ofreció a Bukele tener un puerto en el Atlántico.

Presidentes Alejandro Giammattei y Nayib Bukele en reunión bilateral antes de dar a conocer el convenio de "cielos abiertos" que beneficia a ambos países. (Foto Prensa Libre: la Red)

Presidentes Alejandro Giammattei y Nayib Bukele en reunión bilateral antes de dar a conocer el convenio de "cielos abiertos" que beneficia a ambos países. (Foto Prensa Libre: la Red)

Los presidentes de Guatemala y El Salvador, Alejandro Giammattei y Nayib Bukele respectivamente, firmaron un convenio de “cielos abiertos”, donde permitirá que los vuelos entre ambos países ya no sean considerados internacionales.

Los mandatarios firmaron la declaración conjunta que tiene por objeto facilitar los mecanismos que posibiliten el desarrollo de servicios aéreos entre ambos países para que todas las operaciones aéreas que se realicen en ambos territorios sean considerados como locales o domésticos.

Giammattei y Bukele dieron a conocer la noticia tras una reunión bilateral sostenida en El Salvador y la calificaron como el inicio de una verdadera “integración centroamericana”.

“Esto abre muchas posibilidades para que las líneas aéreas bajen costos entre los dos países y se haga más expedito el paso” dijo por su parte Giammattei.

A decir del presidente salvadoreño, este convenio recién firmado empieza a tener vigencia desde ahora.

“Siempre se habla de la unión centroamericana y si vemos se han conformado organismos internacionales pero al final el pueblo no siente los beneficios de todo esto”, agregó Bukele.

Eliminación de fronteras

 

Ambos mandatarios también dieron a conocer que están trabajando para que dentro de los próximos meses se puedan eliminar las fronteras terrestres entre Guatemala y El Salvador para que el paso de mercancías y personas sea más fácil.

A decir de Giammattei y Bukele, esto será un proceso más largo ya que se deben de poner de acuerdo con diferentes instancias relacionadas con aduanas y comercio para que el pago de impuestos sea coordinado.

Aún así, aseguran que el paso libre de personas esperan lograrlo en un mes y el paso en aduanas para el tránsito libre de mercancías se logre dentro de los próximos tres meses.

Los altos funcionarios indicaron que es factible la eliminación de estas fronteras ya que actualmente no existe ningún control. “Como sucede en Europa, si entré a Europa por España puedo irme a Francia y nadie me pide un papel, me piden un papel si salgo de Francia, es exactamente lo mismo”, agregó.

 

Alejandro Giammattei y Nayib Bukele anunciaron sus planes de unificar las fronteras entre El Salvador y Guatemala. (Foto Prensa Libre: La Red)

 

Al ser cuestionados de si esto facilitaría la migración irregular y el tráfico ilícito, Giammattei respondió: “La migración no la detienen los muros físicos, los muros de armas tampoco detienen la migración, lo único que detiene la migración son los muros de prosperidad”.

Bukele también agregó que de concretarse estos planes, también facilitaría el trabajo de las fuerzas de seguridad ya que las fronteras no serán usadas para evadir la justicia.

“Si alguien se pasa de Guatemala a El Salvador queriendo evadir alguna orden de captura, no estará evadiendo nada”, agregó indicando que las capturas se podrán hacer en ambos países.

De esta forma, las órdenes de arraigo podrían ser binacionales.

El presidente guatemalteco también dijo esperan homologar las penas y sanciones relacionados a delitos cometidos por integrantes de pandillas para evitar que el libre paso de fronteras sea utilizado a beneficio de estos grupos para evadir la justicia.

“Esto que vamos a homologar va a servir para que delincuentes de todos tipo, desde un marero hasta un funcionario corrupto no ocupe la extena frontera que vamos a tener”, agregó Bukele

Giammattei también anunció que se encuentra evaluando las posibilidades de que El Salvador tenga un puerto en el Atlántico guatemalteco a través de una concesión y/o alianza público privada.

“Es un ofrecimiento que le hemos hecho a El Salvador y lo consideramos justo y correcto”, agregó.

El presidente guatemalteco agregó que tienen la intención de proponerle al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que el proyecto del tren que ambos países tienen, pueda unirse en un solo proyecto.

 

 

Giammattei invitó a los demás países de la región a que se unan a esta iniciativa para que la unión aduanera se concrete. “Los invitamos a que nos sigan, a que integremos, a que hagamos la unión aduanera real desde Guatemala a Panamá y que logremos incorporar a República Dominicana”, dijo.

Por su parte, el Parlamento Centroamericano (Parlacen), entidad ampliamente criticada por su inacción en temas regionales, emitió una declaración que respalda la política de cielos abiertos.

“Es trascendental que al más alto nivel se impulsen los aportes del foro regional, relacionados con establecer una Política de Cielos Abiertos, para que los vuelos a Centroamérica y República Dominicana, sean considerados como domésticos; valorando los esfuerzos en ese sentido, dijeron.

 

Contenido relacionado:

> Persisten dudas sobre cantidad de empleados públicos no censados

> Ministro de Desarrollo denuncia más de mil plazas renovadas a inicios de enero por el gobierno anterior

> Nombramientos cuestionados de gobierno de Jimmy Morales siguen sin ser revocados

ESCRITO POR: