Estudiantes del Cunoc podrán continuar con su formación académica mientras las clases presenciales estén suspendidas por el covid-19

Las plataformas digitales serán la opción principal para que los estudiantes continúen con actividades desde sus hogares.

Las plataformas digitales y aplicaciones ayudarán a los estudiantes a continuar con su aprendizaje. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Las plataformas digitales y aplicaciones ayudarán a los estudiantes a continuar con su aprendizaje. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Como parte de las medidas para evitar el contagio del Covid-19, el presidente Alejandro Giammattei anunció este sábado 14 de marzo la suspensión de clases por al menos 21 días, la medida será implementada en todos los niveles de los sectores públicos y privados.

Desde el 13 de marzo, el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala aprobó la suspensión de actividades académicas en todo el país,  la medida estará vigente hasta el 14 de abril.

De acuerdo con el comunicado la restricción no incluye  los “exámenes públicos y privados”, siempre que no asistan más de 15 personas por acto, además se ordena al  personal docente, técnico, administrativo y de servicio continuar con sus labores.

La disposición incluye al Centro Universitario de Occidente (Cunoc) que tiene más de 16 mil estudiantes, quienes continuarán con su proceso formativo por medio de las plataformas digitales, así como otras herramientas virtuales, según lo informaron catedráticos.

“Lo que se pretende es que de alguna manera no se deje de tener actividades académicas, encontraremos la forma de seguir en comunicación con lo patojos principalmente en lo que se puede por medio del aula virtual”, indicó Víctor Manuel Giordano, Coordinador de la carrera de Medicina.

Agregó que el lunes 16 de marzo tendrán una reunión con el Consejo Directivo del Cunoc para establecer todas las acciones que tomarán.

La Facultad de Ciencias Económicas informó por medio de un comunicado que las actividades administrativas continuarán “con no más de 15 participantes”, así como los actos de juramentación e investidura, asesoría de proyectos de graduación y el Ejercicio Profesional Supervisado.

La Facultad de Humanidades llamó a usar de forma efectiva la plataforma virtual, y convocó a docentes a talleres formativos.

Centros educativos privados de primaria, básico y diversificado también informaron por medio de las redes sociales que tomarán medidas similares utilizando las diferentes plataformas digitales y aplicaciones para continuar con el proceso formativo de sus estudiantes.

Por medio de Comunicación Social de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) se informó que en los próximos días se establecerá la estrategia para continuar con el proceso educativo sin clases presenciales.

Como parte de las acciones de prevención se canceló la Feria de Verano de Coatepeque, así como la feria cantonal del tercer Viernes de Cuaresma que se llevaba a cabo en el barrio San Bartolomé, zona 1 de Xela, entre otras actividades religiosas.

Comunicados por el Coronavirus