Exgobernadora de Quetzaltenango acude a Tribunales por proceso en su contra

Claudia Ávila, exgobernadora de Quetzaltenango, llegó este miércoles al Centro Regional de Justicia, por un proceso de antejuicio que había iniciado en su contra cuando aún estaba en el cargo, denunciada por empleados de gobernación quienes no ratificaron los hechos.  

La exgobernadora llegó a Tribunales para solventar un proceso en su contra. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
La exgobernadora llegó a Tribunales para solventar un proceso en su contra. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Pedro Gómez, secretario del Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango, indicó que la Sala Quinta de Apelaciones designó el 17 de julio de este año como jueza pesquisidora a Elsa Nivia Castillo. Agregó que se había fijado el 3 de agosto para que los afectados ratificaran la denuncia, pero no lo hicieron.


El proceso inició por una denuncia que presentó un grupo de trabajadores de gobernación ante la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH). Los denunciantes señalaron que eran víctimas de malos tratos por parte de Ávila, quien fungía como gobernadora. Otra de las inconformidades por la que señalaron a la exfuncionaria fue porque no les concedió asueto el Miércoles Santo del 2017, día que según los trabajadores debían descansar.

“Como no fue ratificada la denuncia ella indicó que no tenía sentido que se pronunciara, extremo que la jueza pesquisidora hará saber en su informe respectivo para que la sala resuelva”, señaló el secretario.

Destacó que el expediente de antejuicio sigue su trámite normal a pesar de que Ávila refirió que ya no es la gobernadora; extremo que se hará constar en el informe para que la sala tome en cuenta al resolver.

Otra de las quejas de los trabajadores seria que Ávila los movía de su puesto de trabajo. Al inicio los denunciantes habían manifestado a la exgobernadora de abuso de autoridad, hostigamiento laboral, desobediencia e incumplimiento de deberes.

Enfrenta proceso

Ávila fungió como gobernadora de Quetzaltenango desde el 2016 hasta la semana pasada, cuando fue removida del cargo. Además, enfrenta un proceso en el cual quedó ligada a proceso por abuso de autoridad y tráfico de influencias, se le señala de acudir al Segundo Registro de la Propiedad donde labora su progenitor, para influir sobre un problema laboral.

En este caso la gobernadora perdió la inmunidad ya que la sala declaró con lugar el antejuicio que se diligenció en su contra por los hechos mencionados, al inició el caso también fue denunciado en la PDH