Exreina de belleza ofrece una disculpa pública por un comentario racista que efectuó en una red social

La disculpa es parte de un proceso de conciliación entre la joven y la Codisra, entidad que denunció el hecho en el MP.

Sentada en medio de su abogado y la directora de Codisra en Quetzaltenango, Mei Lin Lau pidió disculpas por el comentario que hizo en su perfil de Facebook. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Sentada en medio de su abogado y la directora de Codisra en Quetzaltenango, Mei Lin Lau pidió disculpas por el comentario que hizo en su perfil de Facebook. (Foto Prensa Libre: María Longo)

En la sede de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), ubicada en la zona 1 de Xela, la exreina del Deporte Mei Lin Virginia Lau Girón llevó a cabo una disculpa pública por el comentario “que indios tan estúpidos” que realizó el 28 de octubre en una red social.

“En el mes de octubre fue publicado en mi perfil de la red social Facebook un mensaje qué pudo haber ofendido a muchas personas, que causó mucho revuelo en los medios de comunicación y en las redes sociales, también daños a mi persona y a mi familia, por lo que el día de hoy estoy aquí para solicitar una disculpa publica a todas las personas que pudieron haber sido afectadas”, así inició el discurso de disculpa.

La joven universitaria agradeció a Codisra “estar abiertos” para dialogar en torno al problema “suscitado”, además reiteró las “disculpas públicas”.

“En segundo lugar reconozco que utilicé una palabra racista, lo cual en el mundo mestizo quizás se ve normal, pero ahora comprendo que es un acto deleznable que no debería ocurrir, voy a capacitarme para entender que es algo que debe quitarse de la mente de todas las personas del pueblo quetzalteco, hay que quitarse la ideología excluyente que se ha implantado en este país, por lo que pido disculpas publicas e invito a todos los que aún no logran descolonizar su mente a comprender que esta sociedad ya ha tenido muchos cambios, que los pueblos originarios tienen derechos y somos todos iguales”, expresó Lau.

Además de la disculpa pública, la exreina de belleza prefirió no dialogar con los medios de comunicación ya que afirmó que esta circunstancia había ocasionado momentos difíciles en su vida, agregó, que por momentos se le podría “cortar la voz”.

Jesús de León, abogado de Lau Girón, manifestó que a causa de lo sucedido la joven había enfrentado complicaciones familiares y que incluso “dejo sus estudios” por un tiempo.

Le puede interesar: Estudiantes del CUNOC crean satélites enlatados para participar en el concurso de Misiones Espaciales

“Queremos evitar una criminalización y que a través de lo que ella diga vuelva a ser atacada, han pasado ciertas cosas donde ella y la familia han recibido ataques y no solo por redes sociales, esto se volvió una cuestión de violencia contra su familia”, aseguró de León.

Claudia Pac, directora de Codisra, explicó que la joven colocó el comentario el 28 de octubre, al día siguiente la Codisra denunció el hecho en el Ministerio Público (MP), días después, el 6 de noviembre la institución fue notificada que la joven y su abogado manifestaron el deseo de tener una audiencia de conciliación en el MP.

“La reunión de conciliación se hizo el 13 de noviembre y ahí se hicieron tres peticiones a la persona denunciada, el día de hoy realizo una de ellas, que fue la disculpa pública, además debe recibir charlas informativas por 10 horas, ella traerá amigos y familia para que también sean informados, la otra petición es una charla que ofrecerá en el Centro Universitario de Occidente junto a un profesional en el área de temas de discriminación y racismo, la señorita la organizará”, explicó Pac.

Agregó que cuando concluyan los tres requisitos, la Codisra desestimará  la denuncia.

“Como institución no criminalizamos a nadie, ella tuvo a bien y de forma voluntaria manifestar que podía pedir disculpas  para descolonizar los pensamientos que se tienen  hacia la población indígena, además por lo sucedido ella ha sido afectada en su vida personal y estudiantil”, afirmó la directora.

La joven realizó el comentario racista junto a una publicación en redes sociales que informaba sobre una manifestación de los vendedores de los mercados municipales de Quetzaltenango, quienes se oponen al catastro.

La publicación de la exreina del Deporte de Xela 2017 – 2018 se hizo viral en redes sociales y medios de comunicación del departamento, después, la Codisra denunció el hecho.

Contenido relacionado

Acusada de matar a su esposo había denunciado que era víctima de violencia contra la mujer

Sergio Egea: “Los técnicos no somos magos, tiramos conceptos y órdenes, pero dependemos de los jugadores”

Concejales, síndicos y el alcalde devuelven dinero obtenido de forma irregular por dietas retroactivas

 

 

8

Kupert Maxx Hace 3 semanas

A lo hecho, pues hinche el p echo.

Otra jefa pura m ierda, por alcahueta no aprenderán estos hijo s de p uta a universitarios pagar por lo que no deben hacer o decir.

vox populi, vox Dei.

Omar Airal Hace 3 semanas

Al respecto del caso de la señorita Lau y su comentario felicito a CODISRA por su buena postura madura y civilizada de permitir resolver civilizadamente un acto inapropiado al describir de tal forma a la etnia. Felicitaciones!

Jorge Chapin Hace 3 semanas

Bueno es salieron con sus disculpas a favor ( Codisra ) y como dice el dicho , de les confianza y se resbalan no tiene la culpa el Loro,si no el que les enseño hablar. No tiene la culpa el in digena si no el que lo iso compadre.
Las disculpas estan bien Pero al final que son lo son. Y eso nadie se los lo quita esperemos que con eso se de por terminado para esta senorita que lo unico que iso fue ejercer su derecho a espresar su punto de vista lo cual esta penalizado ya. Y recuerden que es por la palabra in dios que pide disculpas. No por lo Demas del comentario. El resto del comentario esta vigente.

Mahabharata Sanskrit Hace 3 semanas

Hace tiempo en las redes un señor Indigena me llamo Ladino de m..d@ ojala te mueras tu y tu put@ raza. ¿Me pedira disculpas?

    Hans White Hace 3 semanas

    Vos en tus comentarios siempre has sido racista y no me extraña que lo infundés

Rafa Torres Hace 3 semanas

Mala pata niña…la proxima bajele volumen a sus opiniones….

Emilio Hernandez Hace 3 semanas

Muy buena descicion de esta joven de ir y pedir disculpas, lo único que no se pude evitar es el pensar como hubiera reaccionado si no hubiera tenido problemas, pero de todas formas que bueno que existe dialogo entre las partes. Por otro lado a nuestro Pais le falta educacion en cuestiones de razas y clases, la discriminacion ocurre desde los barrios pobres hasta los mas altos, aun dentro del ambiente laboral se registra discriminacion racial, cultural, economica y de educacion; es tiempo de avanzar en nustro intelecto.

Daniel Cifuentes Hace 3 semanas

Por bocafloja. Bonitia pero sin neuronas….como siempre