Ferias cantonales contribuyen al desorden en Quetzaltenango

“Se les dio un empoderamiento a los comerciantes para hacer lo que ellos quieran", con esta frase, el director de Abastos de la comuna, Roberto Escobar, resumen lo problemático que se ha vuelto controlar las ferias cantonales en Xela, sobre las cuales no se tiene ningún control.

Ventas instaladas frente a la iglesia San Juan de Dios, en la zona 1 de Xela, durante una de las seis ferias cantonales de la época de Cuaresma, en esa ciudad. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Ventas instaladas frente a la iglesia San Juan de Dios, en la zona 1 de Xela, durante una de las seis ferias cantonales de la época de Cuaresma, en esa ciudad. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

La proliferación, sin ningún orden, de las ferias ha causado malestar entre vecinos, quienes piden a la comuna un reglamento para regularlas.


Escobar reconoció, durante una reunión de Concejo que las ferias se instalan “donde gustey y donde quieren” a la vez que admitió que estas, desde hace tiempo, funcionan sin control. “Tratamos de que estén más o menos ordenados y que cumplan con pagar el piso de plaza”, refirió.

Vecinos consultados consideran que es necesario establecer reglas para los vendedores, quienes afirman que aceptarían la medida mientras no les afecte en sus labores e ingresos.

“Durante la Cuaresma me tardé 90 minutos para llegar de la zona 2 a la 1, es un problema que causa estrés y disgusto en la población. La comuna debe ordenar esto y los comerciantes tienen que contribuir”, reclamó Andrés Fuentes, de la zona 1.

La comuna no cuenta con un reglamento o norma que especifique el número de ventas que se instalan en cada feria cantonal, el tipo de producto que venden, las fechas en que permanecen en el lugar, las calles específicas que pueden abarcar o el espacio que puede ocupar cada comerciante. 

Le puede interesar: Carriles reversibles tendrán variaciones esta semana

Según vecinos, la falta de estas especificaciones hace que durante las ferias cantonales los vendedores actúen sin respetar a ninguna autoridad.

Ferias

De acuerdo con la comuna, en el municipio se celebran 11 ferias cantonales al año, a las cuales se suman las actividades navideñas y de Semana Santa.

Luis Castillo, urbanista, indicó que las ferias cantonales son importantes en Xela y todos los municipios porque promueven la cultura y tradiciones; sin embargo, coincide en que deben regularse para evitar que causen problemas en la ciudad, como atascos, contaminación visual y basura en las calles.

El urbanista recomienda que al  emitir el reglamento se tome en cuenta la opinión de las personas que residen en los lugares donde se instalan las ferias y especificar vías alternas, para reducir los atascos causados por estas actividades.

El director aseguró que ya se trabaja en la redacción del reglamento; sin embargo, señaló que los cambios serían paulatinos y los primeros resultados podrían tenerse en unos dos años.

La Municipalidad de Quetzaltenango perdió el control de las ferias cantonales desde hace muchos años. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Contenido relacionado

>Viven todo el año de feria en feria

>Seis ferias funcionarán en barrios de Xela durante la Cuaresma

>Recolectan 300 toneladas de basura en la reciente feria de Xela