Fieles afinan detalles para celebración en honor del Cristo Negro en San José Chiquilajá 

Vecinos de San José Chiquilajá, en la cabecera de Quetzaltenango, efectúan los últimos preparativos para recibir a cientos de devotos que venerarán a la imagen del Cristo Negro, el próximo lunes.

Imagen que es venerada en San José Chiquilajá. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).
Imagen que es venerada en San José Chiquilajá. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).

Juana Matul, vicepresidenta de Acción Católica de Chiquilajá, informó que miles de personas llegarán el 15 de este mes, cuando es el día principal de la celebración en honor de la imagen.


Añadió que en los últimos han recibido a devotos que viajan desde distintos lugares del occidente del país.

“Desde el 2 de este mes la iglesia está abierta de 8 a 20 horas. Efectuamos los últimos detalles para celebrar el día del Cristo Negro en la comunidad, estimamos que más de 50 mil vendrán este 15 de enero”, resaltó. 

Matul anunció que como todos los años habrá música, procesión y misa. “Aquí en la aldea las festividades serán todo este mes, pero el día principal es el 15”, puntualizó.

También hizo la invitación a los fieles católicos para que asistan a las diversas actividades en honor de la imagen del Cristo Negro.

Fieles católicos

Sin importarle el intenso frío, Salvador de León, vecino de San Francisco El Alto, Totonicapán, asistió al templo de San José Chiquilajá con su familia. “Venimos hoy con toda la familia para venerar la imagen. Vengo a pedirle para que mi salud mejore y confió en el Señor que así será”, manifestó el devoto.

María Rabanales, vecina de Xela, dijo que por su trabajo no puede viajar a la Basílica del Cristo Negro de Esquipulas, Chiquimula, por lo que aprovecha venerar la imagen que está en Quetzaltenango.