Frío intenso: recomendaciones para conducir y caminar con densa neblina

El descenso de la temperatura también complica la movilidad en la ciudad de Xela.

En la Avenida Las Américas es frecuente la presencia de niebla. (Foto Prensa Libre: María Longo)
En la Avenida Las Américas es frecuente la presencia de niebla. (Foto Prensa Libre: María Longo)

A causa del clima que se registra en Quetzaltenango, la visibilidad de la carretera es complicada, la neblina cubre la ciudad y los pilotos, así como los peatones, deben incrementar las medidas de seguridad, según lo informaron agentes de la Policía Municipal de Transito de Quetzaltenango (PMTQ) y de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).

Este jueves 23 de enero, según informó Ángel Rodas, encargado de la estación del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Quetzaltenango, la ciudad de Xela amaneció a 1 grado Celsius, pero la “sensación térmica” fue de 0 grados. En los municipios ubicados en el norte, principalmente en San Carlos Sija y Sibilia, la temperatura descendió más y se registraron -1 y -2 grados.

Quetzaltecos se abrigan a causa de las bajas temperaturas. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El frío en Xela estuvo acompañado de niebla densa que perjudicó la visibilidad, principalmente en la Avenida Las Américas, zonas 3 y 9 de Xela, se estima que esta situación continuará, autoridades recomiendan a peatones y pilotos ser precavidos.

Lea además: Las temperaturas mínimas en la ciudad Guatemala estarán entre los 9 y 11 grados Celsius

Neftalí Lucero Dávila, asesor de educación vial de Provial, recomendó a los peatones caminar en contra de la circulación de los vehículos para poder observar “cualquier movimiento de los conductores”.

Para los automovilistas, el experto sugirió conducir en la niebla con las luces encendidas. “Por favor no usen los intermitentes porque solo se usan para una emergencia y no cuando hay neblina, al tener una emergencia será imposible advertir”, indicó.

Otra recomendación para los conductores fue viajar con una llanta de repuestos, la llave de pernos,  triquet y luces en optimas condiciones.

Cuatro consejos para el cuidado de los vehículos en época de frío

  • Guardar el vehículo en un garaje o estacionarlo bajo algún techo, para proteger la pintura.
  • Revisar la presión de los neumáticos, porque a causa del frio puede disminuir.
  • Limpiar la goma de los parabrisas con un trapo húmedo que tenga alcohol.
  • En la mañana, encender el vehículo por unos minutos, sin acelerar fuerte, de esta forma se calienta la batería.

Contenido relacionado

Un día frío en Xela

Aves mueren por las bajas temperaturas

En alerta por el coronavirus

 

 

1

Mahabharata Sanskrit Hace 4 meses

Bajas temperaturas? Ni de chiste, hace muchos años caian heladas de hasta 10 o mas bajo cero, eso si era frio intenso. Ademas, es la epoca del frio asi que no se porque tanto enfasis en que hay mucho frio.