Qué importancia tenían en la ciudad de Quetzaltenango los pájaros que murieron por el frío

Las bajas temperaturas y la falta de espacios para protegerse del frío provocaron que al menos siete pájaros murieran.

La dirección de Servicios Ambientales de la Municipalidad de Quetzaltenango confirmó el hecho y levantó los cuerpos de los pájaros muertos. (Foto Prensa Libre: cortesía)
La dirección de Servicios Ambientales de la Municipalidad de Quetzaltenango confirmó el hecho y levantó los cuerpos de los pájaros muertos. (Foto Prensa Libre: cortesía)

La mañana de este jueves 23 de enero, los vecinos de Quetzaltenango percibieron el descenso de la temperatura, en la cabecera departamental el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) registró 1 grado, con una sensación térmica de 0 grados Centígrados, en los municipios del norte como Sibilia y San Carlos Sija, el frío provocó hasta -2 grados.

La helada indujo a los quetzaltecos para que se abrigaran más de lo normal, ya que este fue uno de los tres días más fríos del 2020.

Además de la niebla y el frío, varios pájaros muertos que se encontraron en el parque La Paz, zona 1 de Xela, también causaron asombro en los vecinos. Juan Carlos Díaz, director de Servicios Ambientales, confirmó el hecho y aseguró que los cuerpos serían trasladados al zoológico de la ciudad para determinar la causa de muerte.

Horas después, una especialista confirmó que los pájaros  murieron a causa del frío, esta especie de aves desarrolla un papel importante en las ciudades y Quetzaltenango no es la excepción.

La veterinaria llevó a cabo la necropsia de los pájaros muertos para confirmar la causa de su muerte. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Lea además: Qué encontraron en una casa de empeño

Dana Palacios, veterinaria del Zoológico Minerva de Xela, informó que realizó la necropsia de siete pájaros “paserinos o pájaros comunes”, de los cuales seis eran adultos. Según explicó la profesional, se determinó que murieron “por hipotermia”.

“El único signo que había era hiperemia, que usualmente pasa ante una congelación, era sistémico, estaba en todo el cuerpo de los pajaritos, se puede concluir que no es ningún virus u otro tipo de afección, es por frío”, relató Palacios.

Agregó que esto sucede cuando las aves no tienen un lugar para protegerse. “Entiendo que el área donde estaban es de campo abierto, entonces no tienen un lugar donde poderse resguardar, por eso puede haber congelamiento o hipotermia”.

La importancia de los pájaros comunes

La veterinaria explicó que a escala mundial este tipo de pájaros se han acoplado a ciudades y no son iguales a los pájaros que viven en bosques o selvas.

“Es un animal que por la evolución se ha acoplado a vivir en ciudades, pero cuando no tienen un lugar de resguardo para pasar una temporada fría se pueden morir”.

Palacios agregó que en las ciudades, estos pájaros cumplen al menos tres funciones importantes: comen insectos, dispersan semillas y recolectan basura.

“Estos pajaritos contribuyen a la dispersión de semillas dentro de las ciudades, ellos también son un tipo de polinizadores, a menor escala, pero cumplen esta función, como parte de la evolución muchos de sus nidos los hacen a base de plástico, entonces, en cierta medida también son recolectores de basura”, aseguró.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) es importante que durante la época fría se proteja a las mascotas y no se les “deje a la intemperie”.

Contenido relacionado

Requisitos para ser gobernador

Concejo supervisa obras

Perro acompaña a su amo a pesar del frío

 

 

0