Estos son los requisitos que solicita la sociedad civil para el cargo de gobernador departamental

Hoy se abrió la convocatoria para optar al cargo de Gobernador Departamental de Quetzaltenango donde se busca presentar una terna al presidente Alejandro Giammattei quien será el que elegirá.

Jason Ochoa -centro- representante de sociedad civil fue el encargado de dar detalles de la convocatoria. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Jason Ochoa -centro- representante de sociedad civil fue el encargado de dar detalles de la convocatoria. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

En conferencia de prensa le lanzó la convocatoria para la recepción de expedientes de los ciudadanos que buscarán el cargo de gobernador, la misma finalizará el sábado 25 de enero del 2020 al mediodía, posteriormente los integrantes de sociedad civil presentarán dos ternas mismas que serán enviadas al ejecutivo donde se elegirá al nuevo funcionario público.

Jason Ochoa, integrante de las instituciones no estatales quienes tienen a su cargo el proceso, explicó que se pidieron algunos requisitos que están en marcados en la ley como ser guatemalteco, mayor de 30 y presentar un finiquito. Sin embargo como institución establecieron otros puntos que servirán para tomar las decisiones de los expedientes que se aprobarán.

Te recomendamos leer: Conozca a los niños marimbistas de Salcajá que promueven el gusto por el instrumento autóctono

“Después de diversos conversatorios y reuniones que se tuvo con varias instituciones se decidió tomar algunos puntos importantes que se tomarán en cuenta a la hora de evaluar los expedientes. El perfil ideal tendrá puntos interesantes para que nosotros sepamos que el nuevo gobernador conozca el entorno del departamento”, señaló.

Se instaló una mesa de recepción de expedientes de los interesados al cargo público de gobernador (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Puntos establecidos

  • Persona que tenga liderazgo
  • Ser originario o avecindado de Quetzaltenango,
  • Conocer la problemática social, económica, política de Quetzaltenango
  • Contar con experiencia comprobable de gestión y administración pública
  • Tener conocimiento del marco legal del funcionamiento del Consejo de Desarrollo Urbano y Rural
  • Plan de seguridad y estrategia de buena gobernación
  • Conocimiento sobre la planificación monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo
  • Conocimiento de los idiomas mayas del departamento (Man y Quiché)
  • Buenas relaciones humanas

“Estaremos durante cuatro días recibiendo expedientes frente a la Municipalidad de Quetzaltenango en horario de oficina. Los interesados pueden completar papelería con otros requerimiento como Curriculum vitae, una carta de solicitud, fotocopia de DPI y Certificado de nacimiento, además de antecedentes penales y policiacos”, señaló Allan Cabrera, de sociedad civil.

Te puede interesar: Estas son las pruebas que incriminan a un joven en la muerte de su madre

Se informó que el 25 de enero al mediodía se finalizará con el proceso de recepción de expedientes. Para el martes 28 de enero se planificó entregar el informe al Consejo de Desarrollo de las ternas y el 30 de este mismo mes se hará la entrega oficial al Organismo Ejecutivo que será el encargado de tener la decisión final.

 

El actual gobernador de Quetzaltenango, Julio César Quemé, expuso que está en duda su participación como candidato a seguir en el cargo. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Creo que es un proceso interesante para que sea democrático. Esperamos que se respeten las decisiones y no se tomen como anteriormente se hacía que a pesar que se presentaban propuestas, estos puestos ya estaban ofrecidos por favores de la contienda política”, explicó Luis Estuardo López, vecino quetzalteco.

Contenido relacionado

Juan Fernando López lamenta el estado en que recibe el sistema informático de la municipalidad

Iniciarán diálogos para la elección de gobernador departamental

Alejandro Giammattei, Jimmy Morales, Jacobo Árbenz y Pedro Tirapiedras reunidos en una exposición