Estas son las pruebas que incriminan a un joven en la muerte de su madre

En el Tribunal de Femicidio de Quetzaltenango inició el debate en contra de Melvin Quijivix Velásquez, quien es acusado por la muerte de su madre.

Melvin Quijivix y su abogada defensora observan las fotografías de las heridas que tenía la víctima. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Melvin Quijivix y su abogada defensora observan las fotografías de las heridas que tenía la víctima. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Sentado en el Tribunal de Femicidio, junto a su abogada defensora, con la boca un poco abierta y los ojos fijos en las imágenes, Melvin Quijivix Velásquez, de 27 años, observó las fotografías que ayudaron a la forense para exponer las heridas que tenía el cadáver de su madre, Ángela Velásquez.

La fiscalía acusa a Quijivix Velásquez de haber matado a su mamá y de luego haber intentado quemar la ropa de la víctima y el cadáver.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP), el 6 de diciembre de 2018, en la zona 10 de Xela, los vecinos de la víctima escucharon gritos en su vivienda, las llamadas de auxilio habrían sido porque su hijo, Quijivix Velásquez, la atacaba con un arma blanca.

Víctor Hugo Alvarado Colindres, fiscal del MP, relató que cuando los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC)  llegaron al lugar, el sindicado trataba de quemar la ropa de la víctima y el cadáver.

“Trató de evadir su responsabilidad al incendiar las prendas de vestir de la agraviada ya que se encontraba semidesnuda en el lugar del hecho. Contra toda posibilidad consideramos que el ahora acusado gozaba de sus facultades volitivas, psíquicas y no quedará ningún eximente de responsabilidad penal”, dijo Alvarado Colindres.

La necropsia realizada por un perito del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) estableció que la víctima falleció por una hemorragia a causa de las heridas con arma blanca.

Lea también: Jueza se inhibió de conocer el juicio del caso la Línea por “conflicto de interés”

La profesional participó en el inicio del debate y explicó en la sala de audiencias los detalles de las heridas que tenia la madre del sindicado.

Marina Chuc, abogada defensora, aseguró que la situación “es lamentable”.

“Por diversas o miles de circunstancias muchas personas son drogadictos consuetudinarios, es un caso fuera de los parámetros normales pero que tiene una justificación. El artículo 23 del Código Penal nos habla sobre las causas de inimputabilidad y específicamente nos habla sobre un trastorno mental transitorio y es ese el enfoque que se le va a dar”, dijo la defensora.

Marvin Quijivix es juzgado 13 meses después del crimen. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El presunto culpable informó a los jueces que declararía sobre lo sucedido en el transcurso del debate. Este martes 21 de enero inició el juicio y continuará en los próximos días.

Werner Sac, juez presidente del Tribunal de Femicidio, informó a Quijivix Velásquez que de ser encontrado culpable tendría una pena de 25 a 50 años de prisión, la fiscalía lo acusa de Femicidio.

Cuando ocurrió el crimen, los  vecinos de la víctima lamentaron el deceso de Velásquez Sum y comentaron que la mujer recibía malos tratos por parte de su hijo, quien en reiteradas oportunidades armaba escándalos en el interior de la vivienda.

Contenido relacionado

Conozca más de la exposición “Chajalele a Morir”

Colapso del sistema informático de la Municipalidad de Quetzaltenango

Harán listado de números por llamadas falsas

 

 

1

Mahabharata Sanskrit Hace 4 semanas

¿Con la boca abierta? jajaja que manera tan ridicula de redactar una nota.