Alejandro Giammattei, Jimmy Morales, Jacobo Árbenz y Pedro Tirapiedras reunidos en una exposición

El presidente de Guatemala, así como expresidentes y un personaje de Xela, conforman en Quetzaltenango la exposición “Chajalele a Morir” del diseñador Santiago Lucah.

Santiago Lucah sostiene el arte de Pedro Tirapiedras y está rodeado por las otras obras. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Santiago Lucah sostiene el arte de Pedro Tirapiedras y está rodeado por las otras obras. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Una de las paredes del restaurante Tan Lechuga Yo, en el Centro Histórico de Xela, se convirtió desde el 14 de enero de este año en el punto de reunión de las ilustraciones que evocan al presidente Alejandro Giammattei, así como a los expresidentes Jimmy Morales y Jacobo Árbenz, además del personaje quetzalteco, Pedro Tirapiedras.

Las obras son parte de la exposición de arte político y street art titulada “Chajalele a Morir”, creada por el diseñador quetzalteco Santiago Lucas Argueta, conocido como Santiago Lucah, de 30 años.

La muestra pretende provocar en los jóvenes “hablar de temas políticos”, así como una reflexión sobre la participación ciudadana y la preservación de la cultura.

La exposición es una recopilación del trabajo que llevó a cabo Lucah del 2015 al 2019, así como de los carteles políticos que hizo en este periodo de tiempo.

Lea además: Situación se torna tensa en la frontera en Tecún Umán, San Marcos, donde hondureños atraviesan el río Suchiate

“La mayor parte del trabajo que realizo tiene un carácter de cartelismo político, al estilo de cartel de propaganda de los años 40, es como el estilo de cartel de guerra y posguerra. Lo que hago es tomar referentes que todo el mundo conoce, adaptarlos a escenarios ficticios donde los pongo como actores de un ideal para generar en la población otros diálogos”, explicó Lucah.

Agregó que las piezas llevan otros mensajes como Derechos Humanos y la situación social del país, que incluye la violencia y la desigualdad.

“El mensaje es cien por ciento claro, tienen una narrativa con alta carga política y social, a través de la sátira, la ficción y los escenarios supuestos, se busca poner en diálogo la posición de los políticos. Quiero llegar a la gente joven que se mantiene todo el tiempo en redes sociales y rara vez toca el tema de política, piensa que es algo aburrido y que no les interesa”, dijo el diseñador.

Para Lucah esta muestra también es parte de “mantener viva la historia de la ciudad de Quetzaltenango”.

Las calcomanías de Pedro Tirapiedras

Además de la muestra, el diseñador creó calcomanías sobre las obras que actualmente expone, una de estas se trata de Pedro Tirapiedras.

“Los stickers de Pedro Tirapiedras son parte de una serie que realicé en el 2014, llamada  Visiones minimalistas, es un compilado de  iconografía cultual de Quetzaltenango que también incluye personajes como Paco Pérez, monumentos y esculturas como el Teatro Municipal de Quetzaltenango, así como la leyenda de Vanushca”, informó el diseñador.

El paquete con 5 calcomanías tiene un precio de Q30 y lo recaudado servirá para costear la exposición de las piezas y su producción.

Estas son las estampas de las obras, incluye de la Policía Nacional Civil así como de Pedro Tirapiedras y el presidente Giammattei. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El diseñador relató que en el 2015  incluyó a Pedro Tirapiedras en sus ilustraciones, el propósito era utilizarlo para simular su participación en la política.

“Al inicio utilicé la imagen de Pedro Tirapiedras para postularlo  como un candidato a alcalde de Xela, ya que ninguna de las opciones era convincente, lo usé como una propuesta, compartí el mensaje que era preferible un icono de Xela popular, que a pesar de estar en situación de calle, confiarían mucho más en el, que en alguien de corbata que hace propuestas que no cumple”.

Para obtener las fotografías de Pedro Tirapiedras, el diseñador se acercó al personaje, lo saludo por algunos días y finalmente lo invitó a desayunar y tomar café, mientras degustaban de los alimentos le preguntó si podía tomarle fotos, Pedro estuvo de acuerdo, pero pidió dinero a cambio.

Después de entregarle Q50, tomó varias fotografías. Pedro le agradeció por lo que hizo con su “aparato ese”, relató el diseñador.

Santiago ha recibido críticas y ha sido cuestionado sobre cuánto dinero entrega a Pedro Tirapiedras por las muestras que expone y los stickers, pero asegura que las calcomanías sirven para costear la exposición ya que con la muestra de arte él no obtiene ganancias, la realiza de manera independiente con el restaurante que le brinda el espacio.

Jimmy Morales el Joker

Al expresidente Jimmy Morales, Lucah lo ejemplifica como “un chiste” y un “villano”.

“Como el Joker que tiene ciertos rasgos o características psicológicas similares a este personaje, lo que quiero transmitir es mi descontento con actores de la política”, aseguró.

El nuevo presidente

El presidente Alejandro Giammattei también es parte de esta exposición por medio de una ilustración en la que el diseñador destaca la frase “chajelele o morir”, esta hace referencia a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2019, evento político en el que compitieron Sandra Torres, de la UNE, y Alejandro Giammattei, de Vamos.

Además se exponen tres fotografías que son del artista Bryan Castro, las cuales incluyen algunas frases de Giammattei.

El expresidente Árbenz

Con la frase “Guatemala te necesita a Vos”, el diseñador también recuerda al expresidente Jacobo Árbenz. “Haciendo un llamado a los ciudadanos actuales a exigir justicia”, así identifica Lucas a Árbenz.

Para adquirir las muestras de arte del diseñador los interesados pueden comunicarse por medio del correo info.studiodef@gmail.com

La obra de Árbenz pretende hacer reflexionar a la población sobre la participación ciudadana mientras que la de Pedro podría confrontar sobre el comportamiento de los políticos. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Contenido relacionado

Alertas falsas provocan gastos para los Bomberos Voluntarios de Xela

Los cinco retos de Sergio Egea

El nuevo horario de clases

 

0